Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Mundo Tiroteos entre chiítas y sunitas provocan dos muertos en Bagdad y Zubair

Irak está cada vez más cerca de la guerra civil, estiman analistas

Tiroteos entre chiítas y sunitas provocan dos muertos en Bagdad y Zubair

Admite el ejército estadunidense la muerte de tres soldados en acciones de la resistencia

THE INDEPENDENT, AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Soldados iraqu� donan sangre para los heridos por la estampida humana en el r�Tigris FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 2 de septiembre. Una serie de actos hostiles entre sunitas y chiítas, que causaron la muerte de cinco personas -incluida una niña-, fueron hoy aquí vistos por analistas como nuevas señales de que el país está cada vez más cerca de la guerra civil.

Dos mezquitas sunitas de la ciudad de Zubair, en la sureña región de Basora, fueron atacadas este viernes con fuego de ametralladoras de un comando chiíta, que provocó la muerte de un hombre que se encontraba en uno de los recintos y causó heridas a cuatro personas más.

En Bagdad, una niña murió en medio de un tiroteo entre chiítas y sunitas, poco después de una marcha en memoria de los fallecidos en la estampida humana del miércoles pasado -provocada por supuestos rumores de la presencia de rebeldes sunitas que pretendían hacerse estallar- y cuyo saldo fue ubicado hoy por las autoridades locales en un total de 960 muertos.

Soldados que custodiaban este viernes el puente donde ocurrió la estampida abrieron fuego contra los chiítas que honraban a sus muertos, lo que provocó la respuesta de los sunitas que estaban del lado contrario del río Tigris, de acuerdo con un reporte del diario The Independent.

La respuesta de los sunitas hizo que comandos armados chiítas contestaran los disparos, pero la refriega solamente causó la muerte de una menor chiíta.

También en la capital iraquí, dos barrios habitados principalmente por sunitas fueron escenario de dos estallidos de bombas que mataron a dos personas.

Las tensiones entre las dos fracciones de creyentes islámicos han aumentado a raíz del rechazo de los sunitas a la Constitución iraquí -cuyo texto final fue entregado al pleno de la Asamblea Nacional el domingo pasado- y al enojo de los chiítas por las supuestas causas de la estampida humana.

A pesar de los hechos recientes, el jeque Abdel Mehdi -representante del gran ayatola Alí Sistani, el más prestigioso de los religiosos chiítas de Irak- afirmó en la ciudad santa de Kerbala que sus seguidores no dejarán que se les arrastre a un conflicto interconfesional.

Los sunitas iniciaron el lunes una campaña contra la aprobación de la Constitución iraquí en un referendo fijado para el sábado 15 de octubre.

De acuerdo con información de fuentes gubernamentales, luego de la ratificación popular de la ley fundamental iraquí, el Tribunal Especial comenzará el juicio contra el ex presidente Saddam Hussein.

The Independent señala en su edición de este sábado que el proceso judicial arrancará el miércoles 19 de octubre, según un informante del gobierno iraquí que demandó el anonimato.

En tanto, el ejército estadunidense de ocupación reconoció hoy la muerte de tres soldados en acciones de la resistencia iraquí realizadas en Bagdad, el miércoles, y en Iskandariya, el jueves.

Desde Sofía, el nuevo jefe de gobierno búlgaro, Serguei Stanichev, anunció que el contingente militar de 500 soldados de su país -enviado en agosto de 2003- será replegado antes de finales de 2005.

La nueva administración desea participar en los esfuerzos de estabilización de Irak "de otra manera", pero ya no en el plano militar, dijo Stanichev.

En Tokio, el primer ministro Junichiro Koizumi informó que después del referendo constitucional decidirá la fecha del retiro de 600 militares estacionados en Samawa, en el sur de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.