Naciones Unidas
Pierden México y AL la mitad de su bono demográfico
El bajo crecimiento y la imposibilidad de incrementar los empleos de calidad para miles de jóvenes propiciaron que México y un número mayoritario de países de América Latina perdiera la mitad del llamado bono demográfico, con el que podrían impulsar su actividad económica, afirmó Hania Zlotnik, directora de la División de Población de Naciones Unidas.
Indicó que en el primer mundo 20 por ciento de la población tiene 60 años o más, mientras en países en desarrollo representa 8 por ciento. Es decir, "la mayor parte del crecimiento de la población se presenta en el sector de personas en edad laboral, lo que podría denominarse bono demográfico, en el que se tienen más trabajadores que dependientes, lo que hace factible que se utilice esta población para impulsar el desarrollo económico".
Sin embargo, destacó que para obtener mayores índices de desarrollo es "indispensable que esta población tenga acceso a empleos dignos y se le brinde capacidad de ahorro" para que generen asimismo nuevos empleos en el futuro.
La especialista agregó que algunas naciones en desarrollo del este y suroeste asiático hicieron un uso "hábil" del bono demográfico; sin embargo, en América Latina no se alcanzó la misma efectividad, pues, a pesar de que la región pudo incrementar su crecimiento económico en 2 por ciento, "en realidad perdió la mitad de este bono, pues el crecimiento de la población en edad laboral representó un peso negativo para la economía ante la imposibilidad de crear empleos suficientes para atender a una población en constante crecimiento".
Zlotnik afirmó que ya es tiempo de que los países en desarrollo comiencen a analizar las implicaciones de los cambios en las estructuras poblaciones. En el caso de México, señaló, se calcula que en 2050 "estaría cerca de igualar las tasas de crecimiento de la población adulta que se registrarán en países desarrollados".
Agregó que uno de los retos de estas naciones es crear un sistema de pensiones que ofrezca mayores tasas de cobertura, pues en la región sólo se cubre 20 por ciento de la población adulta mayor, mientras en México la cifra no supera 19 por ciento. Esto nos lleva, indicó, a alertar sobre la necesidad de que los sistemas de salud se transformen para hacer frente al constante crecimiento de la población adulta, que en su mayoría enfrenta enfermedades crónico-degenerativas "costosas y prolongadas".
Indicó que mientras en los países desarrollados el incremento de la esperanza de vida está acompañado de la posibilidad de vivir varios años sin discapacidades, en las regiones menos desarrolladas ocurre lo contrario. "Vivimos más, pero con discapacidad, lo que incrementa los costos de salud económicos y sociales."
Por su parte, Zúñiga Herrera, , secretaria general del Consejo Nacional de Población, informó que si prevalecen las actuales condiciones económicas del país, una fracción considerable de la población de adultos mayores permanecerá en el mercado laboral, lo que puede incidir negativamente en la oferta de trabajo, pese a que la mayoría tiene empleos de baja calidad.