Si es necesario se irá a la revisión ante un tribunal federal, anuncia el instituto
El INBA y Gruen recurrirán al amparo para revertir decisión de los jueces
Insisten magistrados en que el viudo de Varo no acreditó la propiedad de las 39 obras
Ampliar la imagen Expertos han criticado la actitud "inconsistente" de los jueces en el caso Remedios Varo FOTO Tomada de Remedios Varo. Cat�go Razonado Publicado por Era Foto: Tomada de Remedios Varo. Cat�
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Walter Gruen recurrirán al amparo ante el Poder Judicial de la Federación para revertir la ''sentencia interlocutoria" de la tercera sala familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF, que este viernes determinó que Gruen, viudo de la pintora surrealista Remedios Varo (1908-1963), no acreditó la propiedad de las 39 obras de la artista que se exhiben en el Museo de Arte Moderno (MAM) desde 1999, donadas al pueblo de México y declaradas monumento artístico en diciembre de 2001.
El pasado 14 de enero la tercera sala familiar emitió una sentencia en la que condenó al INBA ''a rendir cuenta general de su albaceazgo y entregar a la parte actora la posesión de todos los bienes y derechos que integran la masa hereditaria de la sucesión de Remedios Varo que tuviera en su poder, junto con la exhibición del inventario del acervo de la obra pictórica de la artista'' (La Jornada, 28/03/05)
El 15 de marzo de este año el juzgado decimotercero de lo familiar emitió una sentencia en la que condena al INBA a entregar a Beatriz Varo Jiménez, sobrina de la pintora, las obras que se encuentran en custodia del MAM.
Sin embargo, las 39 obras no forman parte de la masa hereditaria. Esa sentencia fue repudiada por la comunidad artística e intelectual de México, que la calificó de ''nuevo atraco contra el patrimonio cultural del país".
Al respecto, Gabriel Larrea Richerand, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, afirmó a este diario: ''Es insólito lo que pasa, independientemente de si está bien o mal llevado el juicio, o de si hay o no opiniones que pueden ser divergentes''.
Explicó: ''La magistrada no interpreta adecuadamente la diferencia entre los derechos morales y patrimoniales de autor y lo que es ser dueño de una pintura. Usted compra un cuadro y lo tiene en casa; no porque se muere el autor va a venir la heredera y arrasa con él''.
La resolución de este viernes, al recurso de apelación interpuesto por el INBA y el matrimonio Gruen-Varsoviano ''determinó que, no obstante las pruebas presentadas, el señor Walter Gruen no acreditó la propiedad de las 39 obras de la autoría de Remedios Varo", manifiesta el INBA en un comunicado y añade: ''al respecto se señala que en los dos juicios respectivos a este caso se seguirán interponiendo todos los recursos que la ley permite para conservar las obras que desde 1999 se exhiben en el Museo de Arte Moderno".
No ha terminado el asunto
El director jurídico del INBA, Javier Oropeza y Segura, adelantó a La Jornada: ''Agotaremos todos los recursos de amparo en su totalidad.
''Esta no es la última palabra, no ha terminado este asunto. Se puede decir que apenas concluye una etapa procesal, la siguiente es el amparo indirecto, es decir, apelar de la sentencia que confirma la resolución de la primera sentencia que emitió el juzgado familiar y de la sala."
El juicio de garantías deberá presentarse en los siguientes 15 días hábiles contados a partir del lunes 5.
Lo de este viernes ''no es definitivo", subrayó el jurista, y anunció que se agotarán los juicios de amparo y, de ser necesario, se irá a la revisión ante un tribunal unitario de circuito. ''Hay posibilidades de revertir la sentencia", sostuvo.
Para acreditar la propiedad de las obras el INBA y el matrimonio Gruen presentaron sendos expedientes, de unas 2 mil 500 hojas cada uno. Sin embargo, en su sentencia del 15 de marzo la juez Rebeca Pujol ''no dio ningún valor" a la extensa documentación aportada, dijo Oropeza en marzo pasado a La Jornada.