Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Cultura Literatos de ocho estados impugnan el centralismo de las políticas culturales

Concluye el primer Encuentro de Escritores del Sureste Mexicano

Literatos de ocho estados impugnan el centralismo de las políticas culturales

Natalia Toledo y Juan Gregorio Regino figuran entre 35 participantes

ARTURO JIMENEZ

Con la participación de 35 creadores en castellano y en diversos idiomas indígenas de ocho estados, este sábado concluye el primer Encuentro de Escritores del Sureste Mexicano.

Las actividades se desarrollan en las ciudades de Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec, Tehuantepec y El Espinal, estado de Oaxaca.

Organizado por la asociación cultural civil juchiteca Gubidxa Soo (Alto Sol), de reciente creación, ese foro pretende difundir entre la población del istmo de Tehuantepec el quehacer literario de los escritores del sureste, además de estimular entre éstos la reflexión y propiciar el intercambio de experiencias en torno de la creación literaria.

También, ''demostrar que en los estados existen muchos escritores que hoy están relegados por las políticas culturales centralistas de los gobiernos estatales y federal".

Gubidxa Soo, integrada por el pintor Soid Pastrana, el cantautor Mario López, la periodista Roselia Orozco y los escritores Irma Pineda, Manuel Matus, Jorge Magariño, José Alfredo Escobar y Víctor Terán, busca contribuir al combate de ''las políticas que hunden a nuestros pueblos en la pobreza y la ignorancia".

Alto Sol, que publicará una memoria con los textos que leyeron los escritores convocados, pretende además que su trabajo de promoción cultural ''sea un antídoto en el estado de Oaxaca contra la ignorancia, la intolerancia, la falta de respeto a la vida humana y la violencia, es decir, contra la pobreza y la discriminación".

Entregaron el premio Enedino Jiménez

Provenientes de los estados de Veracruz, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, entre los 35 escritores se encuentran ganadores del Premio Nacional de Literatura Indígena, como el nahua Natalio Hernández, el mazateco Juan Gregorio Regino, el zapoteco de la sierra Javier Castellanos y la zapoteca del Istmo Natalia Toledo.

Además, becarios y ex becarios del Fonca, como Esteban Ríos; Enrique Pérez, tozotzil; Briceida Cuevas Cob, maya de Campeche; Feliciano Sánchez Chan, maya de Yucatán; Abad Carrasco, tlapaneco de Guerrero; David Reinaldo Martínez, huave; y los juchitecos Macario Matus, Irma Pineda, Francisco de la Cruz, Antonio López Pérez.

Ayer por la tarde, en el kiosco del parque central de Juchitán, se efectuó otra sesión de lectura y se entregó el Premio Nacional de Literatura Indígena Enedino Jiménez, instituido en memoria del destacado narrador y poeta zapoteco fallecido hace un año.

La poeta Irma Pineda recuerda que Enedino Jiménez fue además un incansable pedagogo, promotor de la educación bilingüe, traductor, lingüista, científico social y luchador comprometido con las causas populares.

El viernes también hubo sesiones de lectura en diversos centros de estudio de la sede Juchitán y de las ciudades subsedes. Y hoy habrá lecturas, una plenaria y la clausura en la Casa de la Cultura de Juchitán.

Este primer Encuentro de Escritores del Sureste Mexicano es una iniciativa civil y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Juchitán, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio del programa universitario México Nación Multicultural, la Secretaría de Cultura del gobierno oaxaqueño, la Casa de Cultura de Juchitán y una empresa cervecera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.