Cadenas de radio y televisión organizan actos para recaudar fondos
Comienza alud de shows para víctimas del huracán Katrina
Telemundo-NBC transmite programa con histriones latinos
''Rescatan'' a Fats Domino, a quien su ayudante reportó como ''desaparecido'' tras el paso del meteoro en Nueva Orleáns
Ampliar la imagen Momento en que el cantante Fats Domino (centro) es rescatado tras el paso de Katrina FOTO Ap Foto: Ap
Nueva York, 2 de septiembre. El cantante y pianista de rocanrol Fats Domino fue hallado con vida después de pasar cuatro días sin que se supiese de su suerte tras el paso del huracán Katrina por su ciudad, Nueva Orleáns.
En tanto, la industria del entretenimiento y el espectáculo de Estados Unidos aprovecha la fuerza de atracción de sus estrellas y este viernes comenzó la recaudación de fondos para las víctimas, mediante programas especiales y teletones.
Artistas latinos como Gabriela Spanic, Natalia Streingard, José Angel Llamas, Mara Croatto y Melvin Cabrera participaron esta noche en el programa Unidos por las víctimas del huracán Katrina, que transmitió la cadena hispana Telemundo-NBC.
En el programa, que reunió fondos para los damnificados en los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama, que se realizó en Miami, Florida, participaron además Andrés Cantor, María Antonieta Collins, José Díaz-Balart, Mónica Noguera, Esteban Arce y Luisa Fernanda.
El concierto de este viernes contó también con la actuación de varios músicos originarios de la región siniestrada, como el trompetista Wynton Marsalis, el cantante y compositor de jazz Harry Connick Jr. y el músico de country Tim McGraw.
"Es terrible ver arrasado el barrio en el que uno vivía. Mi familia directa en Nueva Orleáns está bien, pero no sé nada de muchos amigos", dijo Connick Jr. desde la zona siniestrada.
Tim McGraw, nacido en Delhi, Louisiana, se pronunció por "trabajar juntos para brindar ayuda a aquellos que lo necesitan".
Por su parte, el productor Emilio Estefan, de origen cubano, planea realizar un radiotón, que sería emitido por la cadena Univision Radio, en un esfuerzo al que ya se han sumado cantantes como la mexicana Ximena y la Banda Limón, según indicó su sobrina, Lili Estefan.
Muestras de solidaridad
Mientras, figuras de Hollywood, y estrellas de la música y la televisión como Morgan Freeman, Leonardo Di Caprio, Nicolas Cage, Jerry Lewis, The Dave Matthews Band, Celine Dion, Alicia Keys y Usher han comprometido su participación para ayudar.
Di Caprio participará en un teletón organizado por la televisora NBC con el fin de ayudar a la Cruz Roja a reunir fondos.
El jueves, el canal de cable BET, dirigido a la audiencia afroestadunidense, anunció que realizará un teletón el próximo 9 de septiembre como parte de un bloque especial de programación de cuatro horas.
Por su parte la cadena MTV Networks anunció que a partir del sábado 10 de septiembre realizará transmisiones especiales a través de sus canales MTV, VH1 y CMT con el fin de recaudar fondos para la Cruz Roja y otras organizaciones de ayuda.
También Viacom, filial de esa empresa, anunció la donación de un millón de dólares a la Cruz Roja de Estados Unidos y la aportación de sus empleados.
La devastación que dejó Katrina a su paso por Louisiana, Mississippi y Alabama dejó centenares de muertos y miles de damnificados, mientras ciudades como Nueva Orleáns todavía se encuentran inundadas en un 80 por ciento.
La solidaridad demostrada por los artistas ante esta tragedia es similar a la que surgió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, cuando se unieron sobre el escenario para recaudar fondos estrellas como Bruce Springsteen, Celine Dion, Tom Cruise y Julia Roberts.
En esa ocasion, el show benéfico que fue emitido por 30 canales de la televisión estadunidense logró recaudar más de 130 millones de dólares para los familiares de las víctimas.
En enero pasado, Elton John, Clint Eastwood y Brad Pitt, entre otros artistas, se sumaron a un programa en vivo para reunir fondos para los damnificados del tsunami que devastó el sudeste asiático en diciembre anterior.
Rescate de una leyenda
En cuanto al destino de Fats Domino, después de que el jueves su agente afirmó que no tenía noticias del músico desde el domingo, el diario local The New Orleáns Times-Picayune distribuyó una fotografía en la que se veía cuando lo rescataban.
El hombre que popularizó temas como Blueberry Hill, I'm walking y Ain't that a shame vivía a unos pocos kilómetros de la ciudad y decidió aguardar en su casa el paso del huracán porque su esposa no quería irse, según explicó su mánager, Al Embry.
"No pude convencerlo -explicó el representante-; traté de decirle a él, su mujer y dos hijos que se fueran de ahí, pero me respondió que se quedaba porque Rosemary no quería irse."
El cantante, nacido hace 77 años en Nueva Orleáns, con el nombre de Antoine Dominique Domino, se ganó el apodo de Fats por su constitución física y por su canción The fat man (1949), su primer éxito, título que muchos consideran la primera canción de rocanrol de la historia. Fue uno de los primeros artistas en ingresar en el Salón de la Fama de ese género musical.