Usted está aquí: domingo 4 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Adiós a Mar de Historias

Muy querida Carmen: Con el relato de hoy, 4 de septiembre, termina Mar de Historias. Durante 20 años, desde 1985, apareció cada semana sin ninguna interrupción. Agradezco tu generosa hospitalidad y el apoyo incondicional de todos mis compañeros de La Jornada, en particular de quienes sábado a sábado recibían mis páginas en la redacción.

Para los lectores que hicieron conmigo esta larga travesía, mi gratitud infinita y mi amistad. A ellos quiero decirles que seguiré domingo a domingo en la contraportada con una nueva sección: Eje Central. Aspiro a seguir contando con su indispensable compañía.

Muy afectuosamente,

Cristina Pacheco

Invitan al EZLN a la Alameda

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida: Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Presente.

Por este medio los invitamos a nuestro lugar de trabajo, de acuerdo con lo expresado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, apartado sexto, de Cómo lo vamos hacer, En México, punto número dos.

Nuestro trabajo es así como nuestro nombre de grupo (hormiga). Desde 2003 hemos estado realizando un trabajo meramente informativo; ¡ah! queremos decirles que antes de su propuesta de TV intergaláctica, nosotros ya informábamos a través de periódicos murales, en ellos reproducimos discursos de los comandantes, comunicados, declaraciones, etcétera. Nos apoyamos con revistas como Proceso y por supuesto Rebeldía, recortes de periódicos y de libros como 20 y 10, de Gloria Benavides, Las siete partes del rompecabezas. En un inicio fuimos un periódico mural nómada. Todos los domingos buscábamos diferentes parques a fin de colocar el periódico; empezamos en la delegación Venustiano Carranza, en el Jardín de los Periodistas; después nos fuimos al Parque de la Bombilla en la Alvaro Obregón. Continuamos en la delegación Cuauhtémoc con la Alameda Central y ahí exactamente decidimos quedarnos. Primero los de vía pública nos querían levantar porque nos confundían con vendedores ambulantes, pero ahora ya no se meten con nosotros.

La Alameda en los domingos es el paseo favorito de la gente de provincia que trabaja como empleada del hogar, albañil, jardinero, etcétera, es decir, todos los trabajos que ni los negros quieren, diría Fox. Esta gente sencilla, humilde, se ha mostrado interesada en la información que se lee en los periódicos murales. Por eso nuestra propuesta de invitarlos a estar en esta Alameda, para que sean ustedes mismos los que despejen interrogantes y cuenten sus experiencias a los paseantes del domingo en la Alameda.

Nuestro lugar de trabajo es sobre el tercer pasillo de la Alameda, justo detrás del Hemiciclo a Juárez. Ahí queda nuestra invitación, para que le pongan fecha y hora, aunque a nosotros nos gustaría que pudiera ser en noviembre, los primeros días del mes, cuando ponemos nuestra Ofrenda a los muertos. Ustedes deciden.

Fraternalmente,

Gabriela Hernández Chalte, responsable de comunicación

Critica actitud de George W. Bush ante la tragedia

Señora directora: La frase de la Cruz Roja se cumplió en toda su extensión: "Nadie es tan pobre que no pueda ayudarla, ni tan rico que no llegue a necesitarla". Al país más poderoso de la Tierra le sucedió lo que los mexicanos decimos: "enseñó el cobre".

Estados Unidos muestra una absoluta incapacidad para organizarse en auxilio de sus propios damnificados, en tanto se erige en el matón de países incapaces de hacerle frente y en la mira ya tiene a Irán, una vez que esté seguro de que no hay bombas nucleares. En tanto, sus muertos continúan flotando en Nueva Orleáns y sus vecindades, por lo que otros tantos morirán ante la ineptitud de Bush, ya que ahí no hay negocio que le deje ganancias; sí ahí donde sus compatriotas sufren en carne propia el equivalente a un bombardeo. La asistencia internacional está presta a ayudar al tío Sam de su gran herida y se desea que salven lo salvable.

Emilio Macías Regalado

Denuncia hostigamiento contra sindicalistas del Conalep

Señora directora: Los trabajadores docentes del Conalep en San Luis Potosí iniciaron el pasado 6 de enero de 2004 una lucha legal para ser reconocidos como trabajadores con los derechos que la ley otorga, crearon el Sattconalep-SLP (Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Conalep en el estado); para el que obtuvieron su propio registro sindical, el cual se les otorgó el 1º enero de 2005 bajo el número 599 del Tomo siete del libro de registros de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Obtenido el reconocimiento, se independizaron del SITTGE (Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado) y hasta el momento cuentan con 92 afiliados.

Aun cuando esta lucha se encuentra dentro de la legalidad y del derecho, las medidas represivas no se dejaron esperar: el Conalep interpuso una demanda en la Junta Local solicitando el desconocimiento como trabajadores y la cancelación del registro. Después de un juicio sumario la junta resuelve de una forma por demás apresurada en favor de los empleadores ante el inminente fin de semestre e inicio del siguiente; la audiencia para la cancelación se citó el día 2 y el día 18 apareció la resolución. El 19 se informó que no habría contratos para los 38 implicados, más o menos 12 de cada plantel sindicalizado y por supuesto todo el comité ejecutivo y delegados. El plan era despedir a la mayor cantidad posible de docentes organizados, en total 38.

La convivencia del gobernador Marcelo de los Santos Fraga es una obvia tendencia a la reinstauración de condiciones laborales porfiristas. Si no, de qué otro modo podría explicarse que a los docentes del Conalep se les obliga a firmar contratos de prestación de servicios profesionales de carácter civil, que los priva de cualquier derecho laboral incluidos el de la seguridad social y el servicio médico; contratos que deben renovarse cada seis meses para facilitar su despido sin importar la antigüedad, de más de 20 años en algunos casos.

Por tanto, siendo justa su lucha y sus reclamos, exigimos su inmediata reinstalación y el respeto a los derechos consagrados en nuestra Constitución para que se brinden las garantías y el pleno respeto a su organización sindical.

Diputado federal, profesor Juan Pérez Medina

Invitación

Video sobre el régimen de Salvador Allende

Invitamos a la sociedad civil a la exhibición del documental La batalla de Chile, que rememora la organización y la lucha del pueblo chileno, durante el régimen democrático de Salvador Allende.

La cita es este domingo 4 de septiembre en la Casa de Cultura Azcapotzalco, a las 17 horas. Av. Azcapotzalco 605 a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre Invita la URZ. Informes al correo [email protected] o al cel. 044 55 18 19 10 05.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.