La lideresa dice medias verdades, afirma el priísta
Gordillo ya se quedó sola en su lucha: Murat
El ex gobernador de Oaxaca descarta que pueda ocurrir una fractura en el Revolucionario Institucional
Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo/ Ilustraci�Rocha
El ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, priísta muy cercano a Roberto Madrazo Pintado, manifestó que Elba Esther Gordillo"miente diciendo medias verdades. La invito a retomar un diálogo inteligente y el acuerdo democrático".
En la entrevista con La Jornada publicada la víspera, Gordillo Morales refirió que ella esperaba en San Diego a Madrazo y llegó el ex gobernador oaxaqueño. "Me paré en el restaurante en el que estábamos comiendo y aclaré que nadie me pone condiciones", declaró la maestra a este rotativo.
En contraste, Murat citó que desayunaron y tomaron café en el hotel Sheraton de la bahía de San Diego y que se alargó tanto la plática que "nos invitó a comer en el Anthony's de esa ciudad californiana. Nos trasladamos en su BMW 700".
La plática -añadió Murat- duró el desayuno, el café y la comida, hasta casi las 18 horas, "y no se prolongó más porque le dije que teníamos que regresar a la ciudad de México". Acudí con el ex gobernador tabasqueño Manuel Gurría Ordóñez, relató Murat.
Gordillo refirió también en la entrevista que cuando la visitó Murat Casab en San Diego éste le dijo que Madrazo sería el candidato y que tenía que jalar con el equipo porque les "debía cosas" a ellos y que su respuesta fue que no estaba para que le fijaran condiciones.
Mientras, el presidente nacional priísta, Mariano Palacios Alcocer, informó que en los próximos días fijará su postura sobre las declaraciones de Gordillo.
El también integrante del grupo madracista, Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, dijo en Boca del Río, Veracruz, que Gordillo "ya está fuera del PRI" y sólo es cuestión de días para que se oficialice su expulsión de las filas del tricolor por haber traicionado al partido.
A su juicio, está descartada una división en el tricolor y un conflicto con militantes afiliados al SNTE. Ellos no seguirán a Gordillo, "pues la maestra se quedó sola con un pequeño grupito de incondicionales".
También descartó que los tribunales puedan quitar la presidencia partidista a Mariano Palacios Alcocer, quien fue electo con base en términos legales y estatutarios.
Entrevistado tras participar en el informe regional del presidente Vicente Fox, el mandatario oaxaqueño negó que el rompimiento de Elba Esther Gordillo con Roberto Madrazo y la queja que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el PRI puedan fracturar el partido.
"El daño que pudo haber hecho Gordillo al partido ya lo hizo desde hace tiempo. No veo ninguna posibilidad de fractura. Prácticamente ella se quedó sola. Los dos aspirantes presidenciales, tanto Madrazo como Montiel, han manifestado que no están de acuerdo en la forma de actuar de la maestra, por estar en contra de los intereses del partido".
Los sucesos de los días recientes, indicó, demuestran que la dirigente "se quedó sola en su lucha" y es inminente su expulsión del tricolor, en el que existen peticiones y denuncias de militantes de varios estados en su contra.
Ruiz Ortiz minimizó las posibilidades de Gordillo para asumir la presidencia del CEN con un fallo judicial en su favor e invalidar el nombramiento de Palacios Alcocer.
"Todo se hizo conforme a los estatutos y con toda legalidad. Mariano Palacios es un presidente legítimo, aunque en los próximos días veremos que Elba Esther arreciará sus ataques en contra de la dirigencia nacional". Dijo confiar en que los tribunales desecharán las pruebas que presente la lideresa magisterial porque el partido eligió su dirigencia por consenso.
También rechazó la posibilidad de un rompimiento de algunos grupos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para seguir a Elba Esther Gordillo en esta pugna jurídica contra el priísmo.
"Una cosa es Elba Esther y otra el magisterio, el magisterio en su mayoría es priísta, no seguirá el mismo destino que Elba Esther, no hay desbandada aunque ella la ha intentado hacer", concluyó.