Fantasía, la presuntas amenazas de muerte: el sol azteca
La maestra ya va a conocer a Madrazo, dice López Obrador
Las declaraciones de Elba Esther Gordillo a La Jornada generaron reacciones encontradas entre varios actores políticos. El precandidato del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, alertó a la maestra: "Ya va a conocer Elba Esther Gordillo a Roberto Madrazo", señaló el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, y dejó en claro que nada tiene que hablar con la dirigente del magisterio, pues si bien no está peleado con ella, pertenece a otro partido.
López Obrador aseguró, sin embargo, que los maestros votarán de manera libre en 2006 y dijo estar seguro que la mayoría lo apoyará.
Cuestionado sobre si la alianza entre Madrazo y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari representa un riesgo para su seguridad personal, López Obrador se limitó a señalar que "el innombrable es un riesgo para el país."
Mientras, la directiva nacional del PRD advirtió que Gordillo no puede pretender jugar el papel de víctima, ya que es de sobra conocido que pesan sobre ella diversas acusaciones, entre ellas la de homicidio de maestros disidentes. "Madrazo y Gordillo provienen del mismo árbol genealógico: el salinismo", advirtió el CEN perredista.
En tanto, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, salió en defensa de Madrazo. Dijo que las descalificaciones de Gordillo "son por motivos personales y no de fondo".
En Villahermosa, Tabasco, López Obrador aludió las acusaciones que Gordillo formuló contra Madrazo sin mostrar sorpresa. Entre los asistentes se mencionaron las traiciones del político priísta. Se lo hizo al senador César Raúl Ojeda, hoy coordinador de las Redes Ciudadanas por un Proyecto Alternativo de Nación en la región sureste del país, y lo hizo también con Arturo Núñez, quien podría renunciar al PRI para buscar la candidatura a una senaduría por el PRD.
Al responder a la pregunta en torno a los riesgos de la asociación de Salinas con el precandidato presidencial priísta, López Obrador respondió que deberán estar muy pendientes, porque para la elección de 2006 "estarán muy tentados al uso del dinero ilegal" para comprar los votos y otras trampas.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD insistió en que Elba Esther Gordillo no puede hacerse la víctima. En un comunicado hizo notar que no es concebible que Gordillo se diera cuenta hasta hace muy poco tiempo que Roberto Madrazo la engañó, cuando las condiciones en que se mueve el ex dirigente tricolor "son proverbiales" en ese sentido.
Ya sabemos que el "jefe de jefes" del tricolor es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y que lo ha hecho evidente de manera especial en los tiempos recientes. Para nosotros se trata de lo mismo, pues representan iguales intereses de un modelo y una tradición que, seguramente, los ciudadanos no están dispuesto a refrendar en 2006.
Asimismo, el CEN perredista resaltó que suenan más a "fantasía" los señalamientos de Gordillo sobre las presuntas amenazas de muerte en su contra, pues "hay sobrados elementos para pensar que esta disputa no es de ideas sino del poder por el poder".
Para la directiva perredista, el PRI se encuentra en un punto sin retorno producto de sus propias contradicciones y de las fórmulas del accionar político que, finalmente, no han sido modificadas sustancialmente.
A su vez, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, consideró ayer que las descalificaciones que ha hecho Elba Esther Gordillo en contra de Roberto Madrazo son por motivos personales y no de fondo.
Luego de ser relecto presidente de este instituto político para un periodo de seis años, dijo no compartir las descalificaciones de la lideresa magisterial e incluso refirió que el PRI se ha transformado mucho en los años recientes. Sus elecciones en los estados y a escala nacional son democráticas, aseguró.
Cuando se le preguntó si habría posibilidad de que el PVEM se aliara a la todavía secretaria general del PRI, simplemente respondió: yo a conflictos no me quiero meter.
Angel Bolaños, enviado, Georgina Saldierna y Renato Dávalos, reporteros y René Alberto López, corresponsal