DOMINGO
¿Por qué (no) se separan los Creel?
Pesadilla Americana
Chicago: Los Intocables
Lady Di
"POR QUE SE SEPARAN los Creel?", dice la portada de la revista Quién que circula estos días en los puestos de periódicos. En realidad algunos miembros de la numerosa familia Terrazas-Creel desde hace mucho tiempo se hacen otra pregunta, "¿por qué no se separan?" La revista que se ocupa de los asuntos del beautiful people mexicano dedica su portada al chisme de moda: Santiago Creel -el aspirante panista a la Presidencia de la República- se está divorciando de su esposa, Beatriz Garza Ríos, actualmente funcionaria de una de las dependencias de la Secretaría de Gobernación; ya vive en un departamento de soltero en algún lugar de la delegación Cuauhtémoc. Los autores del texto de Quién, Erika Roa y Alberto Tavira, atribuyen la separación a que doña Beatriz no simpatiza con que don Santiago se dedique a la política, por eso nunca se le ve acompañándolo en ningún mitin, tampoco en los saraos de la clase política, como la boda de Jorge Bribiesca, el segundo hijo del primer matrimonio de la señora Marta. Aquello sólo es parcialmente cierto; probablemente las dificultades datan de mucho antes, cuando no había hecho su debut en la política, la época en que era socio del despacho de abogados Miranda y Escobedo y profesor del ITAM. Opinan familiares cercanos que desde un principio fue una pareja dispareja, hasta en el aspecto físico: doña Beatriz -una bella y distinguida mujer- es bastante más alta que don Santiago. No obstante, han permanecido juntos 21 años y pico, más que nada por la presión social, y, claro, el apego a los hijos, Santiago -un jovencito- y las niñas Beatriz y María.
Más aceitito, por favor
LA PROXIMA VEZ que te sirvan una ensalada o una pasta no te apene pedir más aceitito, siempre y cuando sea de oliva, y mientras más fino mejor. Un grupo de investigadores sostiene que la substancia activa -oleocanthal- posee un efecto antinflamatorio, de ahí que en los países del Mediterráneo -lugar de origen de la famosa dieta- algunas enfermedades, como el cáncer, registran menor incidencia. Eso es harto conocido. Pero ahora otro grupo de médicos sostiene que también es bueno el aceite de oliva -el de mejor calidad, prensado en frío, sin procesar, el que sabe más fuerte y cuesta más caro- para mitigar la jaqueca. Mmm. De cualquier modo hay que tener una aspirina a la mano y no confiarse del todo en el efecto de un espaguetti al óleo.
Pesadilla americana
LA TRAGEDIA DE Mississippi, Alabama y Lousiana no ató a los estadunidenses al sillón de la televisión. Desde ayer andan rodando por las autopistas para disfrutar el puente del Día del Trabajo; volverán a sus labores hasta el martes. Sin embargo, hicieron bilis en las estaciones de gasolina. El precio de la más barata ya brincó a tres dólares el galón, más o menos ocho pesos y pico el litro. Hace un año pagaban sólo la mitad. Las compañías petroleras -no olvidemos las raíces de la familia Bush- están ganando más de lo que nunca se imaginaron. La tragedia ha puesto al desnudo que para muchos el american dream no es un sueño, sino una pesadilla. Los rostros de ciudadanos de raza negra -algunos de ira, otros de llanto- que ha mostrado la televisión hablan de una miseria que no empezó ayer, ahí ha estado por siglos. Dicho de otro modo: no todo Estados Unidos es Beverly Hills.
Megabiblioteca
LO MALO DE TENER un presidente que le recomienda no leer a sus conciudadanos es que luego ni nos pelan en los grandes proyectos. El buscador más popular de la red, Google, ha solicitado a los editores de España que remitan los libros que deseen incluir en Google Print, la versión digital de la biblioteca de Alejandría del nuevo milenio. Serán escaneadas millones de obras en 100 lenguas distintas. Qué bueno que muchos de los principales escritores mexicanos -y no me refiero sólo a Octavio Paz y Carlos Fuentes- han sido publicados por editorales hispanas, de otro modo se quedarían afuera.
Viejo estilo Chicago
PARECE QUE VUELVEN los días de Al Capone a Chicago. ¿Se acuerdan cómo Los Intocables tenían que enfrentarse a la corrupción de los altos funcionarios de la ciudad? En los días que corren es el alcalde, Richard M. Daley, quien se encuentra bajo investigación de los agentes federales. El diario The Chicago Sun-Times ha denunciado un oscuro negocio en el cual el gobierno de la ciudad pagaba a dueños de camiones aunque no hacían su trabajo, claro, con una mordida de por medio. Así comenzó todo. Pero la investigación se ha extendido a la nómina del personal: han sido contratadas numerosas personas con altísimos sueldos para corresponder favores de tipo político; algunas ya se declararon culpables. Se imaginan si Los Intocables revisaran la nómina del Seguro Social, Vamos México, Los Pinos, Sedeso y anexas...
Inolvidable
COMO HA SUCEDIDO los años recientes, el miércoles pasado se reunieron millares de londinenses, en la verja de lo que fuera la residencia oficial de Lady Di, en Londres, para recordar el aniversario número ocho de su fallecimiento en un sospechoso accidente de tráfico en el Puente del Alma de París, justo a orillas del Sena. No ha avanzado mucho la investigación para conocer si hubo mano negra.
e@Vox Populi
Asunto: numeritos del foro
MES A MES CRECE la actividad en el foro. Se está convirtiendo en uno de los más grandes de habla hispana. Numeritos hablan: