Seducen con tocadas y reventones a las juventudes del PAN
Guanajuato. Gto., 3 de septiembre. Con tocadas de rock, invitaciones a antros y "copitas de tequila", los tres precandidatos presidenciales del PAN buscan ganarse la simpatía de la clientela juvenil de este partido, una semana antes de la primera votación interna, el 11 de septiembre próximo.
Expresión del clientelismo dirigido al panismo novel, los equipos de Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Felipe Calderón organizaron varios "reventones" en Guanajuato para ganar el voto de los asistentes al Festival Internacional de Juventudes 2005.
Hasta en los llamados a la diversión hubo disputa entre los tres aspirantes presidenciales, quienes programaron festejos a la misma hora, pero en lugares distintos.
El equipo de Creel Miranda inició su operación pro votos antes de que cayera la noche. A las seis de la tarde, una vez terminada la presentación del ex secretario de Gobernación, los dirigentes juveniles de las entidades subieron al Santiagomóvil para convivir con el precandidato.
Una joven de Guanajuato, que formó parte de la valla que protegió a Creel durante su conferencia, comentó que el equipo de éste los invitó al autobús a "brindar" con el precandidato. Luego hubo otra invitación, pero a la discoteca El Capitolio.
Calderón no se quedó atrás. Sus seguidores comentaron que fueron invitados al Guanajuato Grill, antro que fue motivo de polémica en esta ciudad, pues hace cuatro meses hubo una redada en la que se encontraron drogas y bebidas alcohólicas.
Algunos jóvenes que recordaban el incidente, bromeaban: "si hacen la redada, le hablan al precandidato para que nos saque del bote".
Este antro fue patrocinador del festival, pues integrantes de Acción Juvenil de Guanajuato portaban camisetas con las leyendas "Grill" y "Tequila México Viejo reposado 100% agave". La dueña del lugar es Karen Burnstein, ex diputada local del PAN.
Cárdenas Jiménez tampoco perdió la oportunidad de congraciarse con los jóvenes blanquiazules, por lo que repartió propaganda para el Gran concierto por el corazón por delante (en alusión al lema de su campaña). La cita fue a las 20 horas en la Alhóndiga de Granaditas.
El cartel que ofreció el caballo negro para el auditorio juvenil que abarrotó el auditorio del gobierno del estado era de lujo: Rostros Ocultos, Plástico y Kaotika.
El secretario de Acción Juvenil, Juan Carlos Mondragón, expresó su desacuerdo con estas tácticas para ganar la preferencia electoral del sector juvenil. "Cada quien sabe cómo hace campaña", sostuvo.
Reconoció que estas estrategias le dan mala imagen al partido, pues la forma de ganar el voto debe ser mediante el uso de la razón, la conciencia y las propuestas.
Sin embargo, señaló que las juventudes panistas son libres, y manifestó su deseo de que estos festejos se hicieran "en libertad y con responsabilidad".
Por la noche, los chavos se disponían a gozar de la oferta electoral de los panistas.
Claudia Herrera Beltrán, enviada,
y Martín Diego, corresponsal