Usted está aquí: domingo 4 de septiembre de 2005 Política Religen a González Martínez como presidente del PVEM

Niega que la asamblea haya sido un show en su favor

Religen a González Martínez como presidente del PVEM

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Ciudad Victoria, Tamps, 3 de septiembre. Como se preveía, Jorge Emilio González Martínez fue relecto por 179 votos a favor como presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para un periodo de seis años, en una asamblea nacional tersa, en la que todo aparecía consensuado de antemano.

Con esta determinación concluyó un proceso de dos años en el que este instituto político se vio obligado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a modificar sus estatutos y renovar sus dirigencias estatales y la nacional.

González Martínez puntualizó que, tras este periodo, el comité ejecutivo que encabeza tiene ciento por ciento de legitimidad, mientras que sus estatutos son los más democráticos, junto con los del Partido de la Revolución Democrática. El proceso que vivió el PVEM constituye un parteaguas que le dará más fuerza, subrayó.

También aseguró que quedaron atrás los videoescándalos en los que aparecía tratando de hacer negocios ilícitos en Cancún, y consideró que la difusión de esas imágenes sólo tuvo el propósito de golpear al PVEM debido, sostuvo, al crecimiento electoral que ha experimentado.

El dirigente se refirió también a las elecciones presidenciales de 2006 y aseguró que este instituto político trabaja en serio al impulsar la candidatura de Bernardo de la Garza, aunque no descartó que opte por una alianza electoral, lo que significaría apoyar a otro aspirante a la primera magistratura. Sin embargo, esto se decidirá hasta noviembre próximo, explicó.

Realizada en el teatro principal de la ciudad -construido por el abuelo materno del presidente pevemista (Emilio Martínez Manautou)-, la asamblea nacional contó con la participación de 182 delegados de un total de 189. Cinco militantes habían registrado su candidatura, pero Gerardo Cortinas Murra, ex representante ante el Instituto Federal Electoral, no se presentó, mientras el diputado federal Alejandro Agundis Arias y Marco Antonio de la Mora Torreblanca, presidente estatal en Guerrero, declinaron en favor de Jorge González Martínez, con lo cual sólo quedaron dos aspirantes: éste y el disidente Fermín Ramírez Bertaud, regidor en Ciudad Juárez.

Pese a no contar con fuerza suficiente para competir con éxito, Ramírez Bertaud sufrió el acecho de diversos militantes. En un acción que se notaba preparada de antemano, María Avila Cerna, presidenta estatal de Chihuahua, interrumpió el discurso del disidente para acusarlo de sicario y de atender únicamente sus intereses.

El regidor trató de retomar el hilo de su mensaje. Mientras criticaba la falta de atención a los estados por parte de la presidencia nacional y la mala distribución de los recursos, otro delegado de Veracruz le espetó: "queremos alguien que traiga la camiseta bien puesta", y le dio la espalda junto con otros militantes, con el argumento de que no lo conocían. El presidente de la asamblea, el diputado federal Manuel Velasco, hizo tibios esfuerzos por evitar las interrupciones y mantener el orden, pero al final dejo hacer y deshacer, mientras intercambiaba guiños con Jorge Emilio González, sentado en la primera fila del auditorio.

Este fue el único momento de tensión que se vivió en la asamblea, la cual transcurrió en forma tranquila y sin mayor problema. Al final de la votación directa y secreta, 179 delegados votaron en favor de Jorge Emilio González, uno por Fermín Ramírez y hubo dos abstenciones: el de Agundis y el del presidente electo.

Frente a los señalamientos de la prensa de que la relección ya estaba preparada y que todo fue un show, el dirigente aseguró que no tuvo nada de espectáculo y que fue totalmente democrática. Se podía registrar el que fuera, puntualizó.

"Lo que sucede es que hay personas que se niegan a pensar que el PVEM es democrático", subrayó, al señalar que fue electo porque se reconoce su trabajo en el partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.