Elogia que antepongan intereses de los ciudadanos
Hay una nueva generación de gobernadores priístas: Fox
Reconoce en Veracruz que el Estado no ha destinado fondos suficientes para dar mantenimiento a los ductos de Petróleos
Ampliar la imagen Vicente Fox Quesada/ Ilustraci�Rocha
El presidente Vicente Fox Quesada elogió el surgimiento de lo que llamó una "nueva generación de gobernadores priístas", quienes están dispuestos a trabajar con el gobierno federal para el bienestar de la ciudadanía, por encima de los intereses partidistas.
Afirmó que en México "la democracia ya tiene carta de naturalización" y deberá mantenerse como eje para conservar las libertades y la participación ciudadana en la conducción del país.
En el mensaje que pronunció durante el Encuentro ciudadano: rendición de cuentas, que tuvo lugar en el World Trade Center, de Boca del Río, Veracruz, el titular del Ejecutivo federal aseveró que los mexicanos decidieron desde hace un lustro -en las elecciones presidenciales de 2000- tomar la bandera de la libertad, la justicia y el bien común.
"Ahora tenemos una nación democrática y las libertades se ejercen a plenitud, somos una nación que actúa con transparencia y rinde cuentas de sus actos", expresó.
Ante unas 5 mil personas y acompañado por su esposa, Marta Sahagún, y varios integrantes de su gabinete, Fox Quesada reiteró que la democracia "ha permitido estabilidad económica; disciplina financiera y presupuestal; crecimiento económico con estabilidad, sin inflación, protegiendo el patrimonio de las personas y el ingreso de los trabajadores, así como una política social integral con visión de Estado".
Parte de esa democracia, agregó el mandatario, es el trabajo conjunto del gobierno federal con administraciones locales de diferente extracción partidista, y saludó lo que definió como una "nueva generación" de mandatarios priístas dispuestos a dejar a un lado los intereses de filiación política.
"A esta nueva generación de gobernadores del PRI, de jóvenes entre 30 y 40 años, con una forma de pensar diferente, que han llegado al poder democráticamente, felicidades por ese pensar joven y plural", recalcó, y puso como ejemplo al mandatario veracruzano, Fidel Herrera, quien "no cabe en esa edad, pero está adentro".
Fox admitió la existencia de varios pendientes en seguridad pública, pero aseguró que el crimen organizado no ha rebasado a las autoridades, y en alusión a la ola de violencia que se vive en ciudades fronterizas, expuso que en "plazas como Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Tijuana (Baja California) no habrán de vencer al gobierno mexicano ni a las autoridades, porque estamos poniendo todo el poder, toda la fuerza del Estado".
En la parte final de su discurso, el Presidente anunció formalmente que el proyecto Fénix "va adelante" y estará iniciando inversiones este mismo año, gracias a la primera gran inversión petroquímica de asociación estratégica entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sector privado.
Explicó que ese esquema permitirá construir un nuevo complejo petroquímico y ampliar en más de 45 por ciento la capacidad productiva de La Cangrejera y el Morelos, ubicados en Coatzacoalcos.
El Ejecutivo federal señaló que con el proyecto Fénix se dará valor agregado a los hidrocarburos y podrán sustituirse importaciones.
"Vamos a dar un sólido impulso a la industria petroquímica mexicana y a reposicionarla en el contexto internacional, pero sobre todo vamos a generar un monto muy importante de empleos para la región", anunció.
El mandatario admitió que las inversiones del Estado destinadas a la renovación de la infraestructura de Pemex -principalmente los ductos, donde han ocurrido fugas y accidentes en los últimos meses- han sido insuficientes, por lo que se promueven "novedosos esquemas" de inversión pública-privada para ofrecer una solución definitiva al problema.
"No habrá año de Hidalgo"
Durante una breve visita a Yucatán, el Presidente de la República se comprometió a que en su sexenio "no habrá año de Hidalgo.
"Aplicaremos la ley y castigaremos a las personas que metan la mano en los presupuestos federales que, en realidad, pertenecen al pueblo de México", sostuvo el Presidente durante el también llamado Encuentro ciudadano: rendición de cuentas, efectuado en el Centro de Convenciones Siglo 21 de la ciudad de Mérida.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo mencionó que no heredará una administración federal endeudada. "Ya pagamos vencimientos de la deuda de 2005, 2006 y 2007, así que no dejaremos planchado al próximo gobierno".
Asimismo, anunció que a partir del primero de enero de 2006 se pondrá en marcha un plan de jubilación y ahorro para adultos mayores de bajos ingresos.