Usted está aquí: domingo 4 de septiembre de 2005 Política Jóvenes panistas se lanzan contra el gobierno de Cuba

Comienzan campaña para "adoptar" a presos políticos

Jóvenes panistas se lanzan contra el gobierno de Cuba

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Guanajuato, Gto., 3 de septiembre. Jóvenes del PAN y de organizaciones afines en América Latina harán este domingo un pronunciamiento crítico contra el gobierno de Cuba y lanzarán una convocatoria para difundir información sobre el acontecer en la isla y adoptar presos políticos.

El secretario de Acción Juvenil del blanquiazul, Juan Carlos Mondragón, explicó que cuentan con el apoyo del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y que de esta forma se unirán a la campaña de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) denominada Hermanamiento de Presos Políticos Cubanos.

Desde hoy, los jóvenes panistas fueron convocados a unirse a esta iniciativa. En el auditorio del gobierno del estado se colocó un puesto en el que se recabaron los datos personales de los asistentes, que se integrarán en la citada campaña y que se comprometieron a enviar cartas de solidaridad, medicinas y libros a los llamados presos de conciencia y a sus familiares.

Mondragón indicó que el pronunciamiento de los presidentes de Juventudes de Partidos Políticos de América harán un llamado a promover información sobre la "verdadera situación de Cuba" y a unirse a las campañas que realizan comités internacionales en favor de los derechos humanos de los presos políticos.

Para el dirigente del sector juvenil no es tan importante hacer un llamado para que se ponga fin al régimen de Fidel Castro, sino hacer conciencia de que Cuba debe transitar por la vía pacífica una vez que termine su mandato.

Antes de hacer el pronunciamiento, los panistas ya estaban difundiendo la campaña por los presos políticos. A cualquier joven que se acercaba al módulo informativo le entregaban un folleto de la ODCA titulado "No más presos por pensar diferente" y sin darle mayor información le pedían sus datos para incluirlo en el citado programa y le entregaban una pulsera azul con blanco para identificarlo.

Aquellos jóvenes del PAN que se sumen deberán enviar cartas a autoridades cubanas y organizaciones internacionales destinadas a informar de la existencia de esta campaña; solicitar el respaldo de gobierno; efectuar campañas o conferencias; crear redes de solidaridad, y elaborar material de apoyo.

Los ahora defensores de los derechos humanos de los cubanos además deberán enviar cartas al detenido y a su familia "para transmitirles apoyo moral sobre las gestiones que se realizan en su favor, y cartas de saludo en fechas especiales (cumpleaños, Navidad, etcétera)".

Mondragón indicó que "no son anticastristas, sino pro pueblo cubano" y dijo que si bien no reciben financiamiento directo del PAN, sí tienen el apoyo de Espino: "él está al tanto y de acuerdo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.