Ejecuciones, crecimiento de bandas y de cárteles del narcotráfico, los focos rojos
Emprende Guatemala un operativo de vigilancia en la frontera con México
El ejército y la Policía Nacional Civil de Guatemala iniciaron un operativo de seguridad en la frontera con México por los altos índices de violencia, el crecimiento de los cárteles de la droga y de las bandas de la Mara Salvatrucha, así como una treintena de ejecuciones en San Marcos, Guatemala, y el Suchiate, del lado mexicano.
Consulados de Guatemala en México confirmaron que su gobierno decidió que unos 250 elementos de las fuerzas especiales del ejército y de la Policía Nacional Civil participen en un operativo combinado para recorrer poblaciones guatemaltecas fronterizas con México, con la finalidad de evitar más asesinatos y atacar el tráfico de drogas y de gente en el límite entre los dos países.
El incremento de la violencia en Guatemala coincide con el aumento de las ejecuciones de personas en municipios de Chiapas, que involucraron a políticos locales (ex candidatos a alcaldes y presidentes municipales).
Senadores llaman al gobierno de Fox a atender problemática
El senador José Antonio Aguilar Bodegas, integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos, aseguró que la violencia en la frontera sur ha puesto en vilo la seguridad nacional de México y mantiene en alerta a los habitantes de la mayoría de los municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala, mientras la delincuencia organizada se apodera de regiones importantes del estado. "El gobierno del presidente Vicente Fox debe saber que la frontera sur es un problema de seguridad nacional", puntualizó.
En tanto, la senadora Arely Madrid Tovilla coincidió en señalar que la violencia generada por la delincuencia organizada pone en riesgo la seguridad nacional de México y pidió al gobierno federal dedicar mayor atención a la región fronteriza con Guatemala.
Por su parte, el diputado Roberto Domínguez Castellanos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, afirmó que en ese estado nadie está a salvo de la violencia y las ejecuciones, e hizo pública su protesta por las agresiones contra alcaldes, ex presidentes municipales y candidatos de partidos políticos.
Homicidios en ambos países
De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil de Guatemala, en ese país han ocurrido cinco ejecuciones (la más reciente fue la de Augusto Ramos Ramos, de 40 años, quien era enganchador de campesinos guatemaltecos para las fincas de Chiapas). Del lado mexicano se han cometido siete homicidios en los municipios de Tuxtla Chico y Suchiate.
El lunes pasado el ex candidato a la presidencia del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática, Leonardo Sánchez López, fue baleado por cuatro sicarios en el bar de su hotel, ubicado en Puerto Madero, Chiapas. Días antes, una persona fue asesinada de 50 machetazos en el municipio de Frontera Hidalgo, y otra en Metapa de Madero.
El 16 de agosto pasado fue encontrado, con huellas de tortura y en avanzado estado de descomposición, el cuerpo de un desconocido en el río Suchiate. A principios de agosto asesinaron a balazos al ex alcalde Andrés Torres Herrera. En julio hubo otros 12 asesinatos, la mayoría ejecuciones llevadas a cabo por sicarios vinculados con el narcotráfico.