Usted está aquí: domingo 4 de septiembre de 2005 Economía Se busca someter a Pemex: Bartlett

Llevan a la empresa a una crisis para justificar la privatización, denuncia

Se busca someter a Pemex: Bartlett

ANDREA BECERRIL

El senador del PRI Manuel Bartlett consideró "verdaderamente criminal" que el presidente Vicente Fox haya vetado la reforma legislativa que da un nuevo régimen fiscal a Petróleos Mexicanos, ya que de esa forma condena a Pemex a mantenerse en crisis permanente para justificar su privatización.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales enumeró varias razones, por las que "es inaudito" el veto presidencial a una reforma pactada incluso con Pemex, con miras a fortalecer y modernizar a la principal empresa del país.

La razón, explicó, es que este proyecto aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados fue un diseño de Hacienda junto con Pemex y la Secretaría de Energía. "A mí me consta y lo dije en la tribuna hace unos días, la propuesta de régimen fiscal que finalmente se aprobó, la presentaron las dependencias mencionadas en una reunión conjunta de comisiones dictaminadoras".

Recordó que el llamado "proyecto Aldana" lo reconocieron como suyo autoridades de Energía para convencer a los diputados y senadores que votaran por éste, en lugar de la propuesta que habían elaborado los priístas, bajo la dirección de la senadora Laura Alicia Garza Galindo.

"De manera que después de toda esa mecánica truculenta; cuando se aprueba en el Senado y pasa a la Cámara de Diputados, Hacienda convoca a los secretarios de Finanzas de los estados y les dice que no les van a dar dinero porque el régimen fiscal está haciendo un enorme hoyo en las finanzas públicas y no van a cumplir con lo que los estados necesitan. Los impulsa a que hagan todo lo posible para que los diputados no validen lo que acababa de aprobar el Senado. ¿Cómo podemos comprender que Hacienda, que fue parte importantísima en el diseño y aprobación, cuando llega a la Cámara de Diputados lo sabotea?

La segunda razón para señalar el veto foxista de acto irresponsable y criminal es que Pemex necesita el dinero ya.

Primero, porque el propio director de Petróleos Mexicanos una y otra vez alega que no tiene recursos para el mantenimiento de los ductos; ello como una forma de tratar de esquivar la responsabilidad de la empresa en todas las muertes que ha habido en el país, debido al estallidos de ductos por falta de mantenimiento.

Bartlett agregó que con el falso argumento de que los estados no van a recibir dinero, detienen una ley que es absolutamente indispensable para la seguridad ya no sólo de que Pemex tendrá recursos para invertir, sino para la seguridad de las poblaciones que habitan cerca de los ductos petroleros. "Por ello, repito, es criminal que en este momento lo detengan, porque además estamos inmersos en una profunda crisis mundial del petróleo, que genera graves problemas financieros a todos los países, empezando por Estados Unidos.

La coyuntura, añadió, obliga a fortalecer a Pemex rápidamente para que funcione en una gran escasez de petróleo en el mundo y sea posible defender los intereses de los mexicanos. Sin embargo, el presidente Fox lo que hace es vetar y con ello frenar algo que es extremadamente urgente.

¿Cómo podemos explicar este cambio, este echarse para atrás?, inquiere Bartlett y responde: "Pues solamente por razones de estrategias hacia la liquidación de Pemex. Es un acto que va hacia la destrucción de Petróleos Mexicanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.