Usted está aquí: domingo 4 de septiembre de 2005 Economía Wal-Mart crece mientras la ANTAD baja expectiva de ventas

Efecto de la reciente reforma fiscal

Wal-Mart crece mientras la ANTAD baja expectiva de ventas

REUTERS

Ampliar la imagen Sucursal de Wal-Mart en la ciudad de M�co FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

Mientras la poderosa Wal-Mart continúa en México su expansión, otras grandes cadenas minoritarias tuvieron que recortar sus expectativas de crecimiento y planes de inversión para 2005, afectadas principalmente por una reciente reforma fiscal.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en la que no participa Wal-Mart, dijo el viernes que bajó su expectativa de crecimiento en ventas totales para este año a 9.1 por ciento desde 10.5 por ciento previo.

Para ventas a tiendas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- la estimación se recortó a uno por ciento en 2005 desde 2.8 por ciento original, dijo el subdirector de Desarrollo de la ANTAD, Rogelio Rodríguez.

El Congreso mexicano aprobó para este año un cambio fiscal que impide a las empresas deducir el costo de sus compras hasta que no se realice la venta de la mercancía, como lo hacían anteriormente, lo que está afectando la generación de efectivo de las compañías que tienen grandes inventarios.

La reforma tributaria hace menos atractiva la apertura de nuevas tiendas, lo que significa una desaceleración en el crecimiento de ventas y una menor creación de empleos en el sector, dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, que agrupa a unas 100 cadenas minoristas en México.

"El gobierno no va a captar los ingresos que esperaba y sí (la medida) nos va a bajar el crecimiento, impactará flujos de inversión y (siginificará) reducirá generación de empleos", agregó Yáñez.

El impacto de la reforma sobre los miembros de la ANTAD se intensifica por la intensa competencia de Wal-Mart, la líder del mercado, que con una estrategia de precios bajos gana cada vez más participación en el fragmentado mercado mexicano.

Walmex ha superado constantemente el desempeño del grupo de minoristas en términos de crecimiento en ventas.

En julio, Walmex registró alzas de 7.5 por ciento en sus ventas a tiendas iguales y 16.2 por ciento en sus ingresos totales, frente a aumentos de 3.1 y 10.8 por ciento respectivamente, de los miembros de la ANTAD.

Entre las principales minoristas asociadas en la ANTAD están Comercial Mexicana y Soriana, la segunda mayor cadena en ventas.

"La competencia sí tiene que ver, sobre todo en el sector de autoservicios", reconoció Yañez.

Aunque Walmex también sentirá el efecto del cambio fiscal, su fuerte hoja de balance le permitiría absorber el impacto, dijo Mauricio Brocado, analista de Actinver.

Walmex "tiene expresos muy importantes en caja que no merman su plan de expansión, dijo Brocado.

Walmex, que opera alrededor de 700 unidades en diferente formatos de tiendas y restaurantes, planea invertir 737 millones de dólares este año en su expansión.

Los miembros de la ANTAD también planean recortar sus inversiones en alrededor de un tercio, que significaría una reducción similar en nuevos empleos, detalló Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.