Descarta Díaz Escarraga enfrentamiento de poderes
Contrasentido de Fox ofrecer diálogo y vetar reforma a Pemex
El presidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escarraga, descartó que el veto presidencial al régimen fiscal de Pemex derive en un nuevo episodio de enfrentamiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
En tanto que el secretario de la Comisión de Energía, Francisco Carrillo Soberón, calificó de contrasentido la postura del mandatario porque en el momento de ingresar -a la Secretaría General de la Cámara de Diputados el documento con las observaciones- Vicente Fox reiteraba su llamado al diálogo y hablaba de tender puentes entre los poderes.
Mientras Heliodoro Díaz insistió en que la decisión del Presidente de la República no representa un nuevo elemento de confrontación, Francisco Carrillo calificó el hecho de una mala señal.
Y es que para este legislador del PRD el veto de Vicente Fox sustenta argumentos financieros, y "tal parece que es un veto de la Secretaría de Hacienda contra Pemex". Las proyecciones contenidas en el documento corresponden a la idea de que va a haber petróleo hasta 2013, y no se advierte del agotamiento de las reservas.
"Fox y Francisco Gil vendieron la idea del pánico fiscal a los gobernadores. Francisco Gil nunca dio la cara y los gobernadores ahora reclaman un ingreso que nunca han tenido. La Secretaría de Hacienda nunca se sentó con la Comisión de Energía a hacer números".
Francisco Carrillo dijo con dureza que la actitud del presidente Vicente Fox es lamentable porque "da la impresión de obedecer ciegamente a Francisco Gil Díaz. Se nos demuestra que el verdadero Presidente de la República es Francisco Gil".