Usted está aquí: domingo 4 de septiembre de 2005 Mundo Naciones Unidas podría investigar al gobierno de EU por negligencia: ONG

Critican desdén de Washington por el cambio climático

Naciones Unidas podría investigar al gobierno de EU por negligencia: ONG

LAURA POY Y JUAN BALBOA

Defensores de derechos humanos señalaron que tras la tragedia que enfrentan miles de damnificados por el huracán Katrina en Luisiana, Alabama y Mississippi, el gobierno de Estados Unidos podría ser investigado por negligencia por relatores especiales de Naciones Unidas, ante las posibles "omisiones y errores" en que se incurrió para implementar un programa eficiente de ayuda y evacuación.

Agregaron que será necesario realizar un análisis profundo de lo que hizo o dejó de hacer el gobierno del presidente George W. Bush para atender el llamado de auxilio de los sobrevivientes, quienes en muchos casos debieron esperar cuatro días para recibir ayuda, y establecer cuáles fueron las omisiones, para deslindar responsabilidades.

Por su parte, organismos ambientalistas acusaron a Bush de no reconocer el cambio climático provocado por la industria, y aseguraron que el gobierno estadunidense no tomó medidas preventivas en zonas altamente vulnerables a fenómenos climáticos, como Nueva Orleáns, Luisiana, para mitigar los daños de eventos como los huracanes de gran magnitud.

Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México, aseveró que la industria petrolera también resultó afectada por esa misma política, ya que 95 por ciento del crudo y 98 por ciento del gas producido en la plataforma continental se obtiene en la zona del Golfo de México, región en la que además existe gran número de refinerías.

"Hoy todo esto también se encuentra paralizado debido a los impactos del huracán Katrina", puntualizó.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, afirmó que ante la falta de una correcta evaluación del riesgo que corría la población y la probable magnitud del daño que ocasionaría, la administración de Bush actuó con "soberbia" en detrimento de un sector de la población marginada.

Agregó que la inadecuada previsión de los hechos propició condiciones de alta vulnerabilidad, situación que "deberá ser investigada", luego que se superen las condiciones de emergencia que enfrentan miles de ciudadanos que permanecen atrapados en zonas inundadas.

En entrevista por separado, Fabián Sánchez Matus, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que debido a la obligación que tienen los estados de garantizar el ejercicio de los derechos humanos, sociales y civiles, es posible que exista una "mala actuación de las autoridades estadunidenses".

No obstante, reconoció que será necesario realizar una exhaustiva investigación para conocer cuáles fueron las acciones que se aplicaron y las posibles denuncias que puedan presentar las víctimas ante la violación de sus derechos humanos, antes de poder establecer responsabilidades y comprobar que efectivamente se incurrió en discriminación.

Al respecto, Alejandro Calvillo confirmó que el gobierno de Bush tomó la decisión de reducir el presupuesto destinado a infraestructura de protección de Nueva Orleáns, como diques y otro tipo de barreras. Se trata, añadió, de una región con población mayoritariamente demócrata, pobre y negra.

Según el director de Greenpeace, Luisiana, Mississippi, Florida y Texas son los más vulnerables a estos eventos climáticos. De los 15 mayores desastres naturales ocurridos en Estados Unidos, nueve han sido en esos estados de la costa del Golfo de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.