Rusia conmemora primer aniversario de la tragedia
Putin ordena reinvestigar muertes ocurridas hace un año en Beslán
Moscú, 3 de septiembre. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy a la fiscalía general que envíe agentes especiales a la localidad de Beslán, en la república caucásica de Osetia del Norte, para que realicen una investigación exhaustiva sobre la toma de la escuela primaria donde murieron 331 personas, 186 niños entre ellos, hace un año exactamente.
Las instrucciones de Putin fueron giradas un día después de entrevistarse en la capital rusa con el Comité de Madres de Beslán, encabezado por Susana Dudieva.
Ante el consejo de seguridad de Rusia, Putin pidió que los investigadores lleven a cabo una "comprobación suplementaria completa de todos los aspectos del conjunto de las informaciones de que se dispone en este caso".
Desde que la escuela fue escenario de un tiroteo entre miembros de un comando checheno -apostados en la escuela- y fuerzas de seguridad rusas -establecidos en los alrededores-, los familiares de los menores criticaron el mal manejo de la crisis y la ausencia de transparencia en la investigación oficial sobre las responsabilidades de las autoridades involucradas.
Con un minuto de silencio y 331 globos blancos al aire en Beslán, manifestaciones en distintas ciudades del país, como Vladivostok, Novosibirsk y Moscú, Rusia conmemoró el primer aniversario del desenlace de la toma de rehenes.
Las familias de los muertos guardaron un minuto de silencio en las ruinas del centro escolar, en punto de las 13:05 horas locales, el momento en que el 3 de septiembre del año pasado un estallido en el gimnasio desencadenó un tiroteo entre los independentistas chechenos y los agentes de seguridad rusos.
Unas 2 mil personas acompañaron a los familiares de los fallecidos. Los muros de la escuela fueron cubiertos con telas de color rojo. El minuto de silencio fue roto por el sonido de campanas e inmediatamente después 30 niños soltaron los globos en el cielo nublado de la localidad.
Al inicio de la reunión del consejo de seguridad de Rusia, Putin también pidió a los funcionarios de su gobierno guardar un minuto de silencio.