Usted está aquí: domingo 4 de septiembre de 2005 Estados Analiza Profepa clausurar dos proyectos turísticos de Mayan Palace en QR

Tras 3.5 años de litigio, ecologistas demuestran ilegalidad en autorizaciones de la Semarnat

Analiza Profepa clausurar dos proyectos turísticos de Mayan Palace en QR

JUAN BALBOA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analiza la clausura definitiva de los proyectos Mayan Palace Cancún y Mayan Palace Tikal-Uxmal-Tulum, basado en la declaratoria de nulidad que hace dos semanas hizo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de ambos desarrollos turísticos debido a las irregularidades que existieron en las autorizaciones emitidas por los ahora ex delegados José Antonio Arjona y Luis Rubén Sánchez Cataño, quienes se encuentran inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública para ocupar cargos en los tres niveles de gobierno.

Después de tres años y medio de litigio, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Grupo Ecologista del Mayab Red Socio-Ambiental de Quintana Roo demostraron, mediante un recurso de revisión, la ilegalidad de las autorizaciones que en junio de 2000 otorgaron los entonces delegados de Semarnat en Quintana Roo a la sociedad mercantil Desarrollo Marina Vallarta, Sociedad Anónima, promotora de los dos proyectos turísticos.

Las organizaciones ambientalistas comprobaron que la empresa no entregó un estudio de impacto ambiental de la zona, sólo uno preventivo, y en lugar de 50 por ciento que le correspondía, hizo un desmonte de 90 por ciento en el predio.

El documento señalaba con exactitud irregularidades del permiso otorgado por la Semarnat: "El Mayan Palace Cancún se ubica en su totalidad en la Unidad de Gestión Ambiental T37, y no en las unidades T35 y T36 como manifestaron las autoridades responsables. Con esta irregularidad, la sociedad mercantil promotora del proyecto movió las 70 hectáreas de su predio a más de un kilómetro de donde se ubica.

"En lugar de cumplir la autorización para construir un máximo de 699 cuartos, construyó 2 mil 800. De haber respetado la regulación ambiental vigente sólo habría podido construir la cuarta parte de las habitaciones que ilegalmente" edificó.

Se debe recordar que el 18 de agosto pasado la coordinación general jurídica de Semarnat dio la razón a las organizaciones ecologistas y declaró la nulidad de la autorización del Mayan Palace. Un día después, el Cemda y el Grupo Ecologista del Mayab Red Socio-Ambiental presentaron una denuncia exigiendo que la Profepa clausurara los proyectos.

Estos permisos irregulares son considerados los casos más representativos del incumplimiento sistemático y generalizado de los instrumentos de política ambiental en Quintana Roo, pero al mismo tiempo, asegura Cemda, podría constituir una de las acciones más importantes de la Semarnat "para enviar un mensaje a los inversionistas sobre los riesgos que conlleva obtener autorizaciones de forma ilegal".

Agrega: "comprendemos lo difícil que es tomar una decisión de este tipo, pero entendemos también que el país no puede darse el lujo de aceptar componendas para impedir que una empresa que mintió a la autoridad y claramente incumplió la ley dañando severa e irreversiblemente el medio ambiente, sea sancionada". Subraya que en Quintana Roo no existe un cumplimiento de la legislación ambiental nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.