Usted está aquí: domingo 4 de septiembre de 2005 Estados El IEEM evita pronunciarse sobre el caso Peña Nieto, tras sesión de 13 horas

Tocará al TEPJF emitir antes del día 15 veredicto final sobre presunto rebase de gastos

El IEEM evita pronunciarse sobre el caso Peña Nieto, tras sesión de 13 horas

Transportistas piden al gobernador electo no recontratar al director de Seguridad Pública

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Tras largas negociaciones entre consejeros y partidos políticos, así como acaloradas discusiones en el órgano colegiado, la madrugada de ayer el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) resolvió que "no hay elementos probatorios suficientes para determinar si existió o no rebase en los topes de gastos de campaña" del gobernador electo, el priísta Enrique Peña Nieto.

No obstante, el resolutivo dejó abierta la posibilidad de que con la revisión a profundidad que el IEEM realizará en los próximos meses sobre los gastos de campaña de los aspirantes a la gubernatura, se pueda determinar lo contrario, con lo que se sancionaría a la coalición PRI-PVEM, pero sólo con una multa.

De esta forma, el IEEM cumplió el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, el pasado 24 de agosto, le ordenó resolver una queja interpuesta por el PAN sobre la presunta violación de los topes de campaña por el priísta.

Ahora será el TEPJF la que, en un plazo no mayor a 11 días, emitirá una veredicto final sobre el asunto, antes del acto en que Peña Nieto debiera rendir protesta como gobernador, el próximo 15 de septiembre. Para llegar a esta determinación el Consejo General del IEEM requirió más de 13 horas.

La sesión comenzó con la lectura del dictamen que presentó la Comisión de Fiscalización, el cual proponía que Peña Nieto "no rebaso los topes de campaña" fijados en 216 millones de pesos, y que el gasto del priísta fue de sólo 174 millones, por lo cual "no hay lugar a sanción contra Alianza por México (PRI-PVEM)", la cual lo postuló.

El dictamen fue severamente cuestionado por el PAN y el PRD, al considerar que no se realizó una investigación exhaustiva, y que el documento había sido elaborado únicamente por el presidente de la comisión, Jorge Muciño.

Segundos después, la consejera Ruth Carrillo, también miembro de la comisión, reveló que el dictamen sólo lo ha-bían elaborado ella, Muciño y el consejero Juan Flores -curiosamente todos propuestos por el PRI- ya que "nosotros somos los que sabemos de derecho, porque sí fuimos a la escuela".

Las citadas evidencias obligaron al presidente del consejo, José Nuñez, a abrir un receso para entrar a negociar y modificar el dictamen. Cuatro de los siete consejeros pedían que el resolutivo fuera modificado para decir que no había elementos para asegurar que Peña había rebasado los topes ni para afirmar que no lo había hecho, pero los tres consejeros restantes, (identificados con el tricolor) insistían en que el dictamen debería ser aprobado íntegro y así exculpar de una vez por todas al priísta.

El receso duró al menos cinco horas. Nadie cedía en sus posiciones, hasta que Núñez presentó una propuesta híbrida de las dos posturas, que fue la que finalmente se aprobó. Todos la votaron en favor pero nadie estaba de acuerdo. El PAN y el PRD anunciaron que impugnarán el dictamen.

Mientras tanto, la dirigencia del PAN en el estado de México informó que evalúa si los diputados de la bancada blanquiazul acudirán al acto en el que Peña Nieto rendirá protesta como gobernador, el próximo 15 de septiembre.

Destacó que está a la espera de que la Sala Superior del TEPJF emita un resolutivo sobre las acusaciones de gastos excesivos de campaña de la alianza PRI-PVEM.

Por otra parte, a 13 días de que concluya el sexenio del gobernador Arturo Montiel, transportistas concesionados solicitaron al gobernador electo no recontratar en la administración estatal al todavía director de Seguridad Pública, Luis Rivera, así como a todos los funcionarios de la Fiscalía especial contra Delitos Cometidos por el Transporte, a quienes acusan de omisión en el ejercicio de sus funciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.