Analiza otras ocho vialidades para introducir ese sistema de transporte
Proyecta el GDF corredor del Metrobús en Paseo de la Reforma
El mandatario capitalino, Alejandro Encinas, puso en marcha ayer 130 nuevos camiones, dentro del programa de sustitución de micros
Prevé revisar la ley en materia de concesiones
Ampliar la imagen Unidad del Metrob� vuelta sobre Insurgentes en la estaci�eforma, debido al corte de circulaci�ue se realiz� pasado 28 de agosto con motivo del Marat�e la Ciudad de M�co FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) analiza incorporar el Metrobús a Paseo de la Reforma, que presenta alta factibilidad en términos de demanda y sus características, pues únicamente circulan unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y microbuses de la Ruta 2, la misma que daba servicio en Insurgentes.
En la ceremonia de banderazo de salida de 130 nuevos camiones que ingresaron al programa de sustitución de microbuses -que ha permitido la renovación de la flotilla, con tres mil 793 unidades y generado una derrama económica de mil 250 millones de pesos-, se anunció también la disposición de las autoridades de revisar la Ley de Transporte en materia de concesiones e incorporar nuevas tecnologías que permitan el uso de combustibles alternos.
Luis Ruiz Hernández, director general de Transporte, informó que este mes la jefatura de Gobierno dará a conocer los resultados de la evaluación realizada en Paseo de la Reforma, para convertirlo en el segundo corredor del Metrobús.
Entre las características que reúne esa avenida, mencionó su importancia histórica, los recientes trabajos de remodelación realizados, el hecho de que únicamente dos rutas dan servicio, la disponibilidad de áreas para construir las estaciones y la rentabilidad para quienes participen en el proyecto, por la demanda de pasajeros existente.
Además, continúan evaluándose otras avenidas susceptibles de convertirse en corredores del Metrobús, como los ejes 8 Sur, 5 Norte, 3 Oriente, calzada Acoxpa, Eje Central, calzada Vallejo y las avenidas Patriotismo y Revolución.
El director del Metrobús, Guillermo Calderón, explicó que el objetivo es articular el servicio con base en la viabilidad física de los corredores, el presupuesto disponible para la obra civil, las inversiones requeridas para la incorporación de los autobuses y la negociación con los concesionarios, como sucedió en Insurgentes, donde a casi tres meses de operación "tenemos buenos resultados".
Se trata de elaborar un proyecto ejecutivo de corredores, a fin de que se ponga en marcha el próximo año, aunque no se descarta la posibilidad de incorporar uno en los últimos meses de 2005, indicó.
Proritario, sustituir vehículos viejos
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, convocó a los propietarios de unidades de pasajeros a revisar la Ley de Transporte, pues "no basta con ampliar a 20 años las concesiones, sino existe un compromiso de mejorar el parque vehicular y dar un servicio de calidad a los usuarios", y se comprometió a impulsar el uso de combustibles alternos.
Resaltó que una prioridad es la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, y continuar con el programa de sustitución de microbuses por autobuses, que ha permitido cambiar 17 por ciento de las 28 mil unidades viejas que circulan en la ciudad, con una inversión del gobierno de 194.6 millones de pesos, y la meta es llegar a 25 por ciento el próximo año.
A la fecha los transportistas han invertido en el cambio de microbuses 2 mil 250 millones de pesos, en 65 rutas, que operan 820 recorridos.
Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, indicó que toca a cada concesionario elegir la unidad que sustituirá a su microbús, con un apoyo de 100 mil pesos otorgados por el gobierno, pues "no entramos en componendas de mercado con las armadoras.
Cada quién elige el modelo, marca y programa crediticio que mejor le convenga, puntualizó Garduño.