Con los demás partidos avanza la negociación: GDF
El PRI, renuente a regular la colocación de propaganda
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, informó que el PRI no está interesado en firmar un convenio para regular la instalación de propaganda política, para evitar su colocación en las principales vialidades, el Centro Histórico, monumentos, semáforos, señalizaciones y puentes peatonales.
A diferencia de la postura asumida por los dirigentes de PRD, PAN y PVEM para cubrir la laguna jurídica existente en materia prelectoral, el PRI ha manifestado sus reservas, pues prefiere que la regulación la realice el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), comentó. Sin embargo, de no suscribir el acuerdo se retirará la propaganda colocada en esos puntos, y se aplicarán arrestos de hasta 36 horas a quienes la pongan, como se establece en la Ley de Cultura Cívica, señaló.
En conferencia de prensa, mencionó la determinación de privilegiar un acuerdo con los partidos para definir las zonas donde se permitirá la colocación de propaganda. Con el PAN el debate se centra en si se incluye o no el Periférico, calzada de Tlalpan y el Centro Histórico, mientras con PRD y PVEM las pláticas van más avanzadas y existe la posibilidad de signar un acuerdo la siguiente semana.
La intención es que queden libres de propaganda Paseo de la Reforma, Insurgentes, Periférico, Circuito Interior y Viaducto, así como el Centro Histórico y el mobiliario urbano.
Mencionó que se insistirá al PRI que se sume a las negociaciones, pues tendrá que apegarse a los términos del convenio, ya que no se dará ventaja a ningún partido y se retirarán pendones, gallardetes y cualquier otro material colocado en áreas prohibidas.
Actualmente, reconoció, la normatividad es omisa en materia de campañas prelectorales, y por eso la convocatoria a las fuerzas políticas a firmar un convenio para cubrir esta laguna legal, aun cuando el gobierno tiene la posibilidad de aplicar el Reglamento de Anuncios y la Ley de Cultura Cívica para retirar la propaganda y sancionar a quienes infrinjan esos preceptos.