Mediante "algún mecanismo" muchos delincuentes evaden su responsabilidad penal
Propone Joel Ortega revisar el sistema de procuración de justicia
Policías de la SSP han detenido a sujetos hasta con cinco ingresos a reclusorios, señala
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, afirmó que es necesario revisar el sistema de impartición y procuración de justicia, ya que con frecuencia los policías preventivos detienen a personas con uno o varios ingresos a centros de reclusión.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el funcionario estableció: "me parece que algo está ocurriendo; estamos deteniendo a personas que ya no deberían estar en la calle, que son delincuentes pero que por algún mecanismo de orden jurídico evaden su responsabilidad penal o la concluyen de manera anticipada y salen para seguir delinquiendo".
El funcionario explicó que gracias a un sistema que implementó la SSP se detectan los antecedentes penales de los detenidos antes de ser presentados ante las autoridades ministeriales, con lo cual se ha comprobado que muchos ex presidiarios continúan realizando actividades ilícitas.
Gracias a esa base de datos se comprobó que dos de los encapuchados que protagonizaron una balacera en la colonia Doctores, la madrugada del jueves pasado -e intentaron engañar a las autoridades con el argumento de que eran víctimas de un secuestro-, acababan de salir de un reclusorio.
"Alfredo Osorio Muñoz, quien murió durante los hechos, tuvo dos ingresos a reclusorios: el 8 de junio de 1999, por tentativa de homicidio calificado, y el 23 de noviembre de 2000, por portación de arma de fuego sin licencia.
"En tanto, Bernardo Adolfo Vilchis Salazar, ingresó el 8 de septiembre de 2004 por el delito de robo calificado, pero fue liberado el 3 de agosto de 2005", expuso.
El titular de la SSP evitó referirse a la eficiencia de las autoridades ministeriales y judiciales, pero advirtió que la corporación a su cargo continuará realizando su trabajo y "cada vez vamos a dar a conocer más datos, para demostrar que la policía está cumpliendo su función y que estamos deteniendo a delincuentes hasta con cinco ingresos" a centros penitenciarios.
"Yo lo único que digo es que hay que revisar todo el sistema, al tiempo que hago una invitación para que se haga una restructuración de ordenamientos y de instituciones".