Canales de Xochimilco
Muere estudiante en hundimiento de seis trajineras
Tras el hundimiento de seis trajineras en los canales de Xochimilco, un estudiante murió y 18 más fueron llevados a la agencia 27 del Ministerio Público para deslindar responsabilidades, de los cuales sólo Carlos Villanueva López quedó detenido, por romper el parabrisas de una patrulla.
Según testigos, el accidente sucedió cuando los estudiantes, de entre 18 y 26 años, comenzaron a brincar sobre una trajinera, ocasionando que se inclinara sobre un costado, lo que provocó, por el sobrepeso, el hundimiento de la embarcación, y que "jalara" a cinco más. Indicaron que los jóvenes llevaban bebidas alcohólicas, las cuales ingirieron durante el trayecto.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF informó que alrededor de 400 estudiantes, de distintas escuelas del país y del extranjero, alquilaron 23 trajineras en el nuevo embarcadero de Nativitas, en el barrio de Xaltocan. "Una trajinera se fracturó y hundió, y los muchachos que la ocupaban, en su afán de no caer al agua comenzaron a brincar a otras cinco, las cuales estaban amarradas, provocando su hundimiento. Al final más de 100 estudiantes cayeron al agua", explicó la SSP en un comunicado. La dependencia agregó que recibió la llamada de auxilio a las 17:15 horas, y al lugar acudieron elementos de diversos agrupamientos. Alrededor de dos horas y media después fue rescatado el cuerpo sin vida de un estudiante. Pasadas las 22 horas, Rafael Coca Medina identificó el cuerpo de su hijo, Rafael Coca Jiménez, de 20 años, inscrito en el Colegio de Bachilleres 20, ubicado en la colonia Del Valle.
Funcionarios de la delegación indicaron que cada trajinera tiene capacidad para 15 personas, pero las que alquilaron los jóvenes llevaban hasta 35, por lo que se investigará a los responsables.