En la zonas fronterizas de Arizona y Texas es donde fallecen más indocumentados
Aumenta a 415 el número de migrantes muertos; récord para sólo 11 meses
Advierte Protección Consular de EU que los polleros "recorrieron rutas hacia el este"
Ampliar la imagen En la zona de la monta�e Mesa de Otay, agentes fronterizos encontraron ayer el cuerpo de un indocumentado en medio de un tubo de desag� FOTO Luz Serrano Foto: Luz Serrano
Tucson, Arizona, 3 de septiembre. El número de migrantes muertos en su intento por cruzar sin documentos la frontera desde México en los pasados 11 meses llegó a 415, cifra récord que rebasa los 383 que se registraron en el año 2000, la anterior más alta, informó el viernes un vocero de Protección Consular y Fronteriza de Estados Unidos en Washington.
Mario Villarreal, el portavoz, informó que el mayor número de muertes ocurren en las zonas fronterizas de Arizona y Texas.
El incremento refleja, en parte, el cambio que llevó a cabo la Patrulla Fronteriza de Tucson para contabilizar los decesos.
A partir de junio pasado los oficiales de la Patrulla Fronteriza empezaron a incluir en sus registros los datos de personas fallecidas que reportan otras agencias oficiales que antes no eran tomadas en consideración.
Aun sin contar los registros de otras dependencias, la Patrulla Fronteriza de Arizona reportó 228 fallecimientos este año fiscal, que concluirá el 30 de septiembre, aseveró el vocero de la institución, Luis Garza. Atribuyó el incremento a los niveles sin precedentes de las temperaturas y a que los "contrabandistas de migrantes" recorrieron sus rutas hacia el este, llevando a sus "clientes" por senderos más escarpados y peligrosos del desierto, las montañas de Baboquivari y los de la reservación india de Tohono O´odham.
Villarreal resaltó que es muy probable que los migrantes lleguen agotados a los puntos de cruce, aun antes de internarse en territorio estadunidense. Dijo que los traficantes de indocumentados están llevando grupos que recorren grandes distancias en territorio mexicano y después los hacen cruzar por zonas muy desoladas y remotas del sudoeste. Añadió que los polleros con frecuencia abandonan a los migrantes que se encuentran enfermos, heridos o exhaustos en condiciones extremadamente difíciles.