Rechazan "ayuda asistencial" que ofrecen diputados
Ex braceros demandarán a Fox y Bush ante tribunal internacional
Acapulco, Gro., 3 de septiembre. Una centena de ex braceros guerrerenses, la mayoría de la tercera edad, se manifestaron en el zócalo de esta ciudad para repudiar, "por inconstitucional", la "ayuda asistencial" que les ofrecen diputados federales, y anunciaron que demandarán ante un tribunal internacional a los presidentes de México y de Estados Unidos, Vicente Fox y George W. Bush, respectivamente, por violar los derechos humanos de más de 10 mil mexicanos que laboraron en el vecino país entre 1942 y 1966.
Los ex migrantes rechazaron el fideicomiso creado por los diputados federales para liquidar a los demandantes, "por tramposo e inconstitucional, que pretende pasar por encima de nuestros derechos laborales que se encuentran en la Constitución política de nuestro país".
Durante un foro realizado en el zócalo porteño, numerosas organizaciones se solidarizaron con los ex braceros y con comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), donde insistieron en que la asamblea efectuada el pasado 23 de agosto en San Marcos, donde se aprobó el inicio de la expropiación de las 17 mil hectáreas que inundará la presa La Parota, es "ilegal e insultante".
Marco Antonio Suástegui, vocero del movimiento de los comuneros, invitó a las organizaciones sociales a una marcha en este puerto para informar a la población sobre la amenaza que significa la construcción de una presa en Acapulco, pues por ser zona sísmica podrían ocurrir inundaciones.
"Los afectados por el proyecto no son únicamente comuneros de La Parota, somos todos los ciudadanos de Acapulco, Guerrero, México y el planeta, al que le estamos causando severos daños irreversibles", aseveró Felipe Monroy Sandoval, presidente de la Asociación Alianza Ciudadana-Braceroproa.