El modelo exhibe incluso lo que falta por terminar
Una maqueta permite un recorrido virtual por el AICM
Por primera vez en 53 años -tiempo que la terminal aérea del Distrito Federal tiene de operar como Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-, en una maqueta de 45.2 metros cuadrados, a escala 1:500, instalada en el nuevo Centro de Exposiciones, se presenta de manera virtual, "desde el aire", lo que es en la actualidad la Terminal 1, y lo que será la Terminal 2 dentro de 15 meses, cuando se haya terminado de construir.
Obra del ingeniero en diseño Juan Díaz Angel Groso, de la Dirección de Imagen de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el modelo atrae la atención de miles de personas -entre pasajeros, empleados y público- que diariamente pululan por el ambulatorio principal del área nacional, para conocer y analizar el proyecto general presente y futuro del aeropuerto capitalino.
La exhibición alberga, en miniatura, todas las instalaciones del AICM. Gracias a ese prototipo aéreo (que contiene hasta nubes sobre el aeródromo) se conoce lo que ha sido la construcción de los nuevos edificios levantados al noreste del área internacional; la dimensión del pabellón cóncavo con techumbre de lámina plastificada pintada de blanco que cubre la zona nacional y, sobre todo, lo mucho que falta para terminar la obra.
Desaparecieron dos estaciones de abordaje
Llaman la atención los cambios hechos entre las maquetas que por más de un año estuvieron en exhibición tanto en el área nacional como en la internacional, y en las que aparecieron tres estaciones de abordaje o descenso de pasajeros del llamado tren interterminal, mismas que iban a construirse dentro de la Terminal 1 conectadas con algunas salas de última espera de vuelos locales y externos, y que se localizarían en la zona de plataformas de operación de aviones.
En la muestra ya no figuran las tres estaciones, sólo una; ésta estará, si el proyecto no cambia entre septiembre de 2005 y noviembre de 2006, arriba de la puerta siete de la zona nacional y principio de la internacional. Dicha estación aparece indefinida, como si se tuvieran dudas sobre su ubicación. De allí partirá el tren de arribos y descensos de pasajeros en tránsito de vuelos nacionales o extranjeros hacia la Terminal 2.
Respecto de la Terminal 2, de la que Vicente Fox puso la primera piedra el 29 de agosto pasado, en el proyecto en exhibición se observa lo que será el edificio central y los dos estacionamientos para automóviles. No se define la zona de un hotel de cinco estrellas, dos vialidades para la circulación de aeronaves que recién hayan aterrizado o se dirijan a tomar pista, y los dos distribuidores que darán acceso a automóviles en esa parte del aeropuerto.
En el modelo aéreo en exhibición también se puede observar lo que habrán de ser los rodajes, que se dice comprenden un espacio de 55 mil metros cuadrados, para el nuevo Sistema de Acceso a la Plataforma de la Terminal 2, así como el reforzamiento Eco, para circulación de aeronaves de gran tamaño, que en su conjunto, se asegura, permitirán agilizar la distribución de los aviones hacia las dos terminales, así como aligerar las operaciones aire-tierra del AICM.
Lago artificial en vez de área de seguridad
Algo totalmente novedoso es la creación, en la parte este del campo aéreo, de un lago artificial distante a unos 300 metros de la zona conocida como J, que en todos los aeropuertos se utiliza para llevar los aviones que tienen algún problema a bordo, como una amenaza de bomba, de secuestro o de otro tipo que represente algún peligro para las operaciones aéreas.
La maqueta fue instalada, hundida en el piso del Centro de Exposiciones, en el centro del ambulatorio nacional. Está cubierta con ocho cristales rectangulares resistentes al peso hasta de 11 personas cada uno. Lo anterior se hizo de manera deliberada para permitir que los visitantes caminen sobre el prototipo y recorran la circulación que llevan a cabo los aviones al aterrizar o despegar, explicó vía telefónica el ingeniero Juan Díaz Angel Groso.