Usted está aquí: domingo 4 de septiembre de 2005 Cultura La familia Taibo rompe lanzas en Coyoacán en favor de la lectura

El circo Ataibo participa en una feria del libro en el Jardín Hidalgo de la demarcación

La familia Taibo rompe lanzas en Coyoacán en favor de la lectura

Una sociedad de lectores sería mucho más flexible y capaz de comprender, afirma PIT II

ARTURO JIMENEZ

La Feria del Libro Para Leer en Libertad reunió una vez más en público a varios de los integrantes de la familia Taibo: Paco Ignacio I, Paco Ignacio II y Benito, quienes, con otros invitados, "rompieron lanzas" en favor de la lectura en un Jardín Hidalgo de Coyoacán lleno de libros y visitantes.

"La literatura es mejor que los tratados políticos", aseveró, irreverente como siempre, Paco Ignacio Taibo II, narrador y director de la feria, y entre muchos ejemplos recordó que "donde Lenin falla, Robin Hood es infalible".

El debate, agregó, está más allá de lo supuestamente comprometido, en la literatura, porque leer "libera neuronas" y "aleja del carrito del supermercado". Leer es, completó, como crear una "campana de luz" porque el lector ejerce el acto subversivo de convertirse en otro.

"Una sociedad de lectores sería mucho más flexible y capaz de comprender, más que de juzgar", continuó, y planteó como fundamental que los que leen compartan esa experiencia con los que no leen, para convencerlos.

Taibo II dijo que leer transforma la educación sentimental y que ésta es mejor que la educación política. Fue enseguida cuando "rompió lanzas" en favor de la lectura. La cultura educa y transforma, y de ella, la lectura es la punta de lanza, dijo.

Mencionó lecturas como El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, en la que el protagonista resurge de la difamación y la desgracia para combatir a los poderosos que lo encarcelaron, o a escritores como Bertolt Brecht, a quien le parecía más honroso robar un banco que crear un banco.

Retomó el lustre de viejas palabras antes fundamentales, como libertad, fraternidad u honor, "tan desprestigiadas hoy en las actuales sociedades deshonrosas".

Antes los personajes eran honorables, tenían palabra, valía lo que decían, dijo Taibo II, y reivindicó a la literatura romántica por ser portadora de valores.

Luego de referirse a lo que consideró como un desapego a los libros por parte de personajes como el presidente Vicente Fox, el escritor dijo que la literatura sigue siendo un "espacio de libertad".

Buscando naufragios

Paco Ignacio Taibo II participó en el tema Literatura y sociedad junto con Eduardo Monteverde y don Paco Ignacio Taibo I, su padre, quien se mostró contento de participar en la feria, que concluye este domingo.

Don Paco, hombre de libros de toda la vida, dijo que ferias como la coyoacanense sirven para intentar convencer a los que todavía no han sido convencidos, y se reiteró partidario de la gran verdad.

Luego de anunciar descuentos de hasta 40 por ciento en volúmenes de los autores participantes y de rifar un ejemplar de Espartaco, de Howard Fast, Taibo II dio paso a los siguientes participantes.

Los poetas Benito Taibo y Arturo Trejo Villafuerte deleitaron con sus lecturas e infinidad de epígrafes de todo cuño. Benito, por ejemplo, compartió algunos poemas de su libro De la función social de las gitanas, con breve prólogo de Juan Gelman, como "Amar a mar", cuyas dos primeras estrofas dicen:

"Mamá se llamaba Andrea Doria/ y a papá, los amigos le decían/ Magallanes.// Somos los hijos menores/ del desastre,/ siempre andamos/ buscando naufragios,/ interminables lluvias/ violentos huracanes/ donde apostar el alma."

Ayer, pues, de nueva cuenta, se instaló de manera gozosa "el circo Ataibo" de las letras, como ellos mismos, divertidos, se autodenominan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.