Pide castigo en el caso del oratorio de San Felipe Neri
Demandará el PRD a funcionarios que cedieron edificio a la Iglesia
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará el miércoles próximo en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra tres funcionarios federales, a los que esa fuerza política responsabiliza de haber cedido ilegalmente el oratorio de San Felipe Neri, recinto ubicado en el Centro Histórico en la ciudad de México.
Como lo documentó este diario, el edificio fue entregado en comodato al Arzobispado de México, mediante una asociación civil, con objeto de instalar ahí un centro "ecuménico" dedicado al arte sacro.
La ilegalidad del hecho se sustenta en que las instalaciones del Oratorio de San Felipe Neri estaban ocupadas y eran utilizadas por la Dirección de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, por esa razón, legalmente no debió haberse cedido al Arzobispado de México.
Ante esa circunstancia, que manifiesta la violación de las leyes sobre patrimonio histórico en México, el diputado y vocero de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, Inti Muñoz, acudirá al edificio central de la PGR a entregar la demanda penal contra el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero; el director general del INAH, Luciano Cedillo, y el director de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda, José Ramón San Cristóbal.
"En la cesión autorizada por estos personajes, violaron flagrantemente cuando menos la Ley de Bienes Nacionales y la Ley Federal de Sitios y Monumentos Arqueológicos", dijo a La Jornada, el diputado Muñoz.
El miércoles pasado, en una maniobra de ocupación de un inmueble público destinado desde ese día a las actividades privadas del Arzobispado de México en materia de arte sacro, que no se había visto antes, se instaló el Instituto Manuel Toussaint.
"Es inaceptable esta cesión, sobre todo porque desde el Congreso de la Unión y la sociedad civil se dieron distintas voces que advirtieron que se estaba violentando la legislación federal existente en materia de defensa del patrimonio. Estos funcionarios no sólo deberán pagar con un castigo penal sino que deberán ser inhabilitados para continuar en el servicio público, y eso lo vamos a exigir desde ahora", insistió el representante del PRD.
Al comentar que la instalación del Instituto Manuel Toussaint en el antiguo Oratorio de San Felipe Neri podría revertirse, el legislador del sol azteca hizo un llamado a la sociedad civil y a los partidos políticos para que se movilicen y se evite "un atropello más al patrimonio cultural, que en la administración de Vicente Fox y con su influyente esposa, Marta Sahagún, se ha visto mermado".