Katrina no sólo arrasó con una ciudad: la dejó sin música; también enfrenta pérdida cultural
George W. Bush no se preocupa por los negros, afirma Kanye West
El rapero participó en el primer acto en beneficio de las víctimas de Nueva Orleáns
Ellen DeGeneres, Celine Dion, Jay-Z, Diddy y Nicolas Cage hicieron donativos
Ampliar la imagen "No lo intentes. Estoy adentro dormido con un gran perro, una mujer fea, dos ametralladoras y un martillo de garra. Todos los saqueadores ser�tiroteados", se� este letrero a las afueras de la ciudad FOTO Ap Foto: Ap
Nueva York, 3 de septiembre. Las cadenas NBC, MSNBC y CNBC suprimieron la intervención del rapero Kanye West, quien criticó duramenta al presidente estadunidense: "George W. Bush no se preocupa por los negros", dijo saliéndose del guión durante el primer acto en favor de las víctimas del huracán Katrina, retransmitido en directo por televisión.
Durante la emisión del Concert for Hurricane Relief, de una hora, estrellas de cine como Lindsay Lohan y John Goodman llamaron a realizar generosas donaciones para los damnificados. Por el momento hay planeados tres programas de televisión de este tipo.
La crítica a Bush pudo verse en directo en la costa oeste a través de las cadenas de televisión, pero fue suprimida en la grabación realizada para la costa este. NBC comentó posteriormente en un comunicado que "sería muy lamentable que la opinión personal de un participante ensombrezca la actuación del resto de artistas".
Entretanto, CBS, AABC y Fox planean para el próximo viernes un programa de televisión conjunto con actuaciones musicales y la asistencia de muchos famosos que tomarán datos de las donaciones de los espectadores en los teléfonos del estudio. El programa Shelter from the storm (Refugio de la tormenta) será conducido por la popular Ellen DeGeneres, nacida en Nueva Orleáns.
Según la revista especializada Variety de hoy, DeGeneres donó ya 500 mil dólares de su bolsillo y prometió hacer más donativos para los afectados en el sureste de Estados Unidos. Después de Celine Dion, también los raperos Jay-Z y Diddy, así como el actor de Hollywood Nicolas Cage han contribuido con un millón de dólares, respectivamente.
Asimismo, la cadena por cable BET prepara para el viernes un programa de dos horas y media con Jay-Z, Diddy, Master P y Juvenile, así como el rapero de Mississippi David Banner y el virtuoso jazzista Wynton Marsalis.
Green Day, Ludacris, Gretchen Wilson, Usher, Alicia Keys y John Mellencamp participarán en otro acto benéfico en las cadenas MTV, VH1 y CMT el sábado. El 12 de septiembre, la Dave Matthews Band ofrecerá por su parte un concierto benéfico en Denver para los afectados por el huracán Katrina.
Clubes de jazz bajo el agua
El huracán Katrina no sólo arrasó una ciudad: la dejó sin música. Al tiempo que el número de víctimas supera los límites de la imaginación, Nueva Orleáns también enfrenta una pérdida cultural de la que tal vez no se recupere.
La ciudad sureña es cuna de ricos y variados estilos, desde el rythm and blues al zydeco, y el lugar de nacimiento del jazz, la música estadunidense que comenzó en los burdeles de la ciudad y se extendió a todo el mundo.
Ahora, las calles por donde desfilaban los funerales al ritmo del jazz y en las que abundaban clubes atestados de gente durante toda la noche, están bajo el agua.
Muchos se preguntan si la brutalidad de Katrina ahogó la gran tradición musical forjada por artistas como Louis Armstrong, Fats Domino, Professor Longhair y los Hermanos Neville.
"Nueva Orleáns era un fenómeno cultural que creó el nacimiento del jazz, la primera y excepcional forma de arte estadunidense", dijo Shelton Berg, profesor de estudios de jazz en la Escuela Thornton de Música de la Universidad de California del Sur.
"Así que cualquier cosa que acabe con algo que define una parte de la vida estadunidense es una tragedia. Es comparable a lo que vimos en Afganistán cuando los fundamentalistas derribaron estatuas e iconos. Se está borrando de la tierra la cuna de una cultura", agregó.
Pese a que existe cierto debate, muchos historiadores creen que el jazz surgió en Nueva Orleáns, no lejos del barrio francés en el distrito Treme, tras el fin de la guerra civil cuando antiguos esclavos comenzaron a llegar a la ciudad a finales dell siglo XIX.
"Escuché que toda el área de Treme está bajo el agua. Es una gran pérdida. Es uno de los barrios con mayor significado cultural, la cuna del jazz", dijo Michael Murhphy, un director de cine de Nueva Orleáns cuyo documental Make it funky muestra la evolución e influencia de la música negra desde sus raíces en ese puerto.
En Treme se encuentra el parque Louis Armstrong, dedicado al hijo más famoso de la ciudad. "Treme ha sido una vibrante área en términos de alimentar al jazz durante generaciones", dijo Murphy, quien esperaba que su documental llevara nuevo público a la ciudad.
Líderes de las bandas y compositores de aquella época, Buddy Bolden, King Oliver, Sidney Bechet, y Jelly Roll Morton, se convirtieron con rapidez en los "más grandes" fundadores del Jazz.
Cennick dijo que piensa que la ciudad se reconstruirá. "Nueva Orleáns tiene algo, su gente es sumamente fuerte y apasionada."