Usted está aquí: domingo 4 de septiembre de 2005 Deportes Ratifica EU su hegemonía sobre el Tri; gana 2-0 y califica al 2006

"¡México-México, ja-ja-ja!", los gritos de los fanáticos en Columbus

Ratifica EU su hegemonía sobre el Tri; gana 2-0 y califica al 2006

Los dos goles se produjeron en cinco minutos

Ya podemos decir que somos los mejores de la Concacaf, aseguró Donovan

Así es el futbol, no hay que bajar la cabeza, expresó Borgetti

AGENCIAS

Ampliar la imagen Los estadunidenses celebran una anotaci�ontra el equipo mexicano FOTO Reuters Foto: Reuters

Columbus, Ohio, 3 de septiembre. Estados Unidos ratificó su superioridad sobre México, al imponerse con el marcador de 2-0 que pudo ser más abultado y calificó al Mundial de Alemania 2006 en un triunfo que fue festejado por los aficionados locales con gritos de "México-México, ja-ja-ja".

El equipo mexicano sufrió su primera derrota en la eliminatoria rumbo a la copa alemana, pero lo más preocupante fue que esta noche se mostró como un equipo totalmente ineficaz al ataque y su pobre rendimiento sólo le dio para tener una llegada clara de peligro en todo el partido.

El cuadro de Bruce Arena le repitió al Tri el mismo marcador de la anterior eliminatoria y se mantiene dominador en los recientes encuentros en territorio estadunidense, con marca favorable de tres triunfos y dos empates.

Estados Unidos llegó a 18 puntos, mientras México, que estuvo en el duelo con 33 años sin ganar aquí, se quedó en 16 unidades y el miércoles enfrentará a Panamá en el estadio Azteca.

Los estadunidenses aprovecharon dos jugadas a balón parado y en cinco minutos definieron el partido, con anotaciones de Steve Ralston al 52 y de DaMarcus Beasley al 57.

Fue Landon Donovan el que definió certeramente el partido: "Ya podemos decir que somos los mejores en la Concacaf, somos mejores que México, que nunca tuvo una oportunidad de gol. Sí, el partido fue aburrido, pero ganamos".

Donovan y sus compañeros festejaron la calificación envueltos en banderas estadunidenses, brincando en la cancha y con la vuelta olímpica, mientras los fanáticos mostraron carteles de Alemania 06, lanzaron cohetes y gritaron a todo pulmón "¡Iu-es-ei!".

Conmemoran a damnificados

Al comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por las víctimas del huracán Katrina.

Ricardo La Volpe comenzó con línea de tres defensas centrales (Francisco Rodríguez, Carlos Salcido y Duilio Davino), mientras Rafael Márquez jugó adelantado en busca de darle salida al equipo, pero se perdió solidez en la zaga. El equipo no tuvo variantes ofensivas, sobre todo porque Sinha anduvo perdido y Francisco Fonseca nunca encontró el balón, mientras Jared Borgetti fue bien marcado y no trascendió.

El primer tiempo fue muy reñido, con mucha marca y escasa calidad. Ambos técnicos amontonaron elementos a media cancha y el juego fue ríspido, con constantes roces entre los jugadores y pocas jugadas a la ofensiva.

En los primeros 20 minutos el cuadro local tuvo el control del balón, sobre todo en llegadas por la izquierda del veloz Beasley. Además los estadunidenses apretaron la salida del equipo mexicano, que no encontraba la forma de quitarse la presión.

Aunque el cuadro de Bruce Arena tuvo el control del esférico, no pudo crear muchas ocasiones de peligro. Su primer tiro directo a la portería de Oswaldo Sánchez fue hasta el 19, en remate de Claudio Reyna que el arquero de Chivas controló sin problemas.

México tuvo su primer intento hasta el 22, en llegada de Márquez que logró un tiro de media distancia, pero pasó desviado del arco de Kasey Keller.

A partir de entonces los mexicanos se quitaron la presión local y empezaron a tener llegadas, sobre todo por la banda izquierda por conducto de Ramón Morales.

Al 30, el equipo de La Volpe realizó una buena combinación por el centro, pero Antonio Naelson no pudo controlar el esférico, cuando hubiera quedado sin marca ante el guardameta local.

Un minuto después Márquez fue amonestado por una fuerte entrada y por acumulación de tarjetas se perderá el próximo partido.

Al 46 el Tri tuvo su mejor llegada de todo el encuentro. Fue en un tiro libre de Morales que el arquero Keller recostó a su derecha y desvió a córner.

Los mexicanos comenzaron con optimismo el segundo tiempo, cuando Borgetti controló el esférico en el centro del área, pero se tardó en cederlo a Kikín Fonseca, quien ingresaba sin marca por el lado derecho.

Después los gringos se impusieron en el juego aéreo. Al 52, en un tiro libre el espigado zaguero Oguchi Onyewu le ganó el salto al Maza Rodríguez y mandó su testarazo al poste derecho, el balón rebotó y de atrás llegó Steve Ralston quien sin problemas marcó el 1-0.

En pleno desconcierto mexicano, Donovan perdió la segunda anotación, al estar sin marca ante Oswaldo Sánchez, pero no pudo definir.

La Volpe intentó la reacción de su equipo, con el ingreso de Alberto Medina por el intrascendente Fonseca, pero el 2-0 llegó casi de inmediato.

En jugada de córner, Gerardo Galindo no alcanzó a salir al parejo de sus compañeros y habilitó a Beasley, quien definió el partido con tiro cruzado ante el indefenso Sánchez.

Los estadunidenses se replegaron y cedieron la iniciativa al equipo verde, que tuvo el balón pero no mostró capacidad al ataque. Morales por izquierda y Venado Medina por derecha no pudieron desbordar.

En plan desesperado, La Volpe sacó al improductivo Sinha y metió a otro delantero, Omar Bravo, quien sólo tuvo dos oportunidades: la primera en un remate de media vuelta que rechazó en lugar de mandar a la portería y luego en una media tijera que rechazó la defensa.

Sobre el último minuto Beasley pudo ampliar el marcador, al ingresar por el centro sin marca ante Oswaldo, pero tiró desviado.

Borgetti pidió no hacer drama de la derrota: "Perdimos por dos desconcentraciones y así es el futbol: se gana y se pierde. Ellos también perdieron en México, y no hay que bajar la cabeza. No estamos eliminados ni nada, estamos bien y hay que preparar el siguiente partido".

Galindo aceptó que "duele la derrota, porque veníamos con la intención de hacer otra cosa, es una lástima por todo el esfuerzo que se hizo".

Acertado arbitraje del guatemalteco Carlos Batres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.