La Barcelona de la posguerra en un long seller
La novela La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, se ha convertido en una excepción dentro de la industria editorial: ha vendido varios cientos de miles de ejemplares en el mundo sin recurrir a las grandes campañas publicitarias.
Más que un best seller, este libro es un long seller y en un primer momento su éxito fue más bien limitado, pero el boca a boca, la recomendación de un lector a otro, lo ha mantenido en la lista de los cinco títulos más vendidos desde su aparición en 2003.
Ruiz Zafón ambienta esta novela, su primera para público adulto, en la Barcelona de la posguerra y forma parte de una tetralogía que tiene como punto de partida el Cementerio de libros olvidados, lugar donde comienza La sombra del viento, que ya ha sido traducida al inglés, alemán y francés.
En el Cementerio de libros olvidados Daniel Sempere, huérfano de madre, adopta el libro que da nombre a la novela y que en la trama es escrito por Julian Carax. Desde ese momento Daniel se ve inmerso en un mundo donde todos quieren poseer ese volumen, mientras él trata de descubrir quién es Carax, su vida y su ¿muerte?, la historia de amor que se esconde detrás del volumen y quién es el misterioso personaje que lo busca incesantemente para destruirlo. La trama transcurre de 1945 a 1966.
Ruiz Zafón no se conformó con escribir una novela histórica, sino que mezcla en ella la intriga y la novela de costumbres. En medio de la tragedia surge el humor con personajes inolvidables como Bernarda o Fermín Romero de Torres, o aquellos que llegan a odiarse como Gustavo Barceló y, sobre todo, el torturador y mercenario Javier Fumero.
Barcelona se convierte también en un personaje dentro de la novela, sus calles, avenidas, casas y barrios tradicionales adquieren una dimensión casi mítica, romántica y terrible al mismo tiempo.
La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Número de páginas: 478
Precio de lista: 249 pesos
Ericka Montaño Garfias