Argumentos de Los Pinos para el veto
Las observaciones del Poder Ejecutivo al nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) buscan contribuir a que el marco legal que rija a la paraestatal en materia tributaria sea sustentable a largo plazo, ratificó ayer la Presidencia de la República.
"Se busca gradualidad en el sacrificio financiero" que tal régimen implica tanto para los estados como para la Federación. Busca además que se tomen en consideración los acuerdos adoptados en la Convención Nacional Hacendaria, que se omitieron en este ordenamiento. Se pretende también atender las propuestas, comentarios y preocupaciones formulados por los gobernadores del país y, finalmente, trata de reincorporar aspectos fundamentales que se habían incluido en la minuta original elaborada por los legisladores en octubre de 2004, que después no fueron tomados en cuenta.
Al exponer lo anterior, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, insistió en la convicción del Poder Ejecutivo sobre las posibilidades del diálogo y el acuerdo como factores para construir el nuevo régimen fiscal de Pemex, en beneficio tanto de la paraestatal como de las finanzas públicas.
Dijo que el presidente Vicente Fox comparte plenamente los objetivos del Poder Legislativo de sentar las nuevas bases tributarias de Pemex a partir de las cuales se allegue recursos para materializar sus proyectos de inversión, principalmente en materia de exploración y explotación, y garantizar así la perdurabilidad de la actividad petrolera en México.
Del mismo modo, el funcionario confirmó el anuncio del presidente Fox sobre la expedición, esta semana, de un reglamento por el cual México enfrente el alza extraordinaria del precio del gas natural debido a las afectaciones provocadas por el huracán Katrina.
La estructura de la región del Golfo de México, gran productora de gas, resultó dañada con el paso del meteoro. Por ello el gobierno buscará, por la vía de ese reglamento, garantizar el abasto para el consumo doméstico y la industria, y ofrecer el mejor precio del gas y mantener operativa y en condiciones de competencia la planta industrial mexicana.
En el cálculo del precio del energético se aplica, refirió el portavoz presidencial, un exponente que si en estos momentos se utilizara sin más provocaría un disparo extraordinario de precios.
Por ello, subrayó, el gobierno está buscando una vía de precios para que Pemex no pierda, y "no sería un subsidio, pero (sí) que se mantenga muy por debajo de los precios internacionales, presionados hoy por la situación del huracán en la costa del Golfo en Estados Unidos".
En resumen, que no pierda Pemex, pero que al mismo tiempo permita la competitividad de los productores mexicanos.
Rosa Elvira Vargas