"El partido no está concebido para recibir caudillos", señala Germán Martínez
Nadie ha dicho que Gordillo tiene las puertas abiertas en el PAN: Espino
Molesto porque las versiones periodísticas dieron cuenta de que el PAN tenía las puertas abiertas para la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, el dirigente nacional panista, Manuel Espino, aclaró que "nadie ha hablado de invitarla a que se afilie; nadie ha dicho que tiene las puertas abiertas en el partido para que se venga a afiliar", y trató de enmendar la postura: "bienvenidos los maestros, bienvenida Elba Esther a apoyar al partido; muy aparte es el cómo se afilie una persona al Partido Acción Nacional".
Mientras Espino hacía precisiones al respecto, el ex aspirante a la directiva panista Germán Martínez reprochaba la posible incorporación de Gordillo Morales al blanquiazul: "este partido no está concebido para recibir caudillos". Más adelante agregaría que "quien le abra o le cierre la puerta a caudillos o apellidos no entiende cuál es la esencia de Acción Nacional".
Martínez Cázares dijo no sentirse "cómodo abriendo la puerta de par en par para todo tipo de priístas, que vienen aquí después de perder convenciones internas a buscar el poder que han perdido en otros partidos".
Agregó: "el PAN no es un hotel de paso por el cual se transita brevemente, porque aquí se viene a cumplir un deber político en torno a una idea de precio por la libertad y de aprecio por el hombre".
En su afán de apuntalar su planteamiento, Espino indicó que miles de maestros han comenzado a trabajar en favor del PAN en Coahuila y otras entidades. Intentó hacer mayores precisiones y comentó que si quisiera ingresar al blanquiazul, Gordillo Morales "tendría que atender el procedimiento que todo ciudadano interesado hace, pero no la estamos invitando ni ella nos ha dicho que tenga interés de venir al partido. Eso es otra cosa, pero bienvenida a sumarse al esfuerzo político de Acción Nacional".
Aparte de su intento por precisar que no era que estuvieran las puertas abiertas del PAN, sino que en realidad era una "bienvenida" a Gordillo, el dirigente panista reivindicó el Informe presidencial como el mejor que haya pronunciado Vicente Fox en sus cinco años de gobierno. Y eso, dijo, fue una coincidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
De igual forma señaló que el veto de Fox a la reforma sobre el régimen fiscal de Pemex aprobado por el Congreso era en realidad un conjunto de señalamientos que el Presidente hizo para que los legisladores hicieran correcciones sobre el tema.
Durante la reunión de este lunes, el CEN determinó modificaciones en plazos y términos al reglamento de elecciones, con el objeto de homogeneizar criterios.
Precisó que en los próximos días se "liberarían" ya algunas de las convocatorias para el Senado de la República, que ya casi están en puerta. Sin embargo, puntualizó que una vez que el CEN apruebe estas modificaciones se enviarán a la comisión permanente del Consejo Nacional para obtener su aval.