Es subcomandante de la AFI
Solicita amparo implicado en el caso Enrique Salinas
El subcomandante de Coordinación de Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Eleazar Muñoz Valdés, implicado en el caso de la presunta extorsión en contra de Enrique Salinas de Gortari, solicitó la protección de la justicia federal mediante una demanda de amparo que presentó este lunes.
En tanto no se resuelva el juicio de garantías, que se iniciará en los próximos días, el subcomandante de la AFI permanecerá prófugo de la justicia, debido a que el delito que le imputó la procuraduría mexiquense está considerado grave.
Su abogado, Agustín Acosta, aseguró a La Jornada que "no hay ninguna duda, se trata de un delito fabricado y ganaremos el amparo".
En agosto pasado, un juzgado del fuero común con sede en el estado de México libró la orden de captura contra Muñoz Valdés. Se le imputó el mismo delito (extorsión) que a los agentes federales José de Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monroy, presos en el penal de Barrientos y principales sospechosos del homicidio del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
El abogado del funcionario de la AFI consideró que el asunto es del fuero federal, por lo que la justicia de ese nivel "debe amparar a mi defendido".
Además de Eleazar Rubén Muñoz Valdés, existe otro importante mando de la AFI presuntamente involucrado en la muerte del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas: se trata del comandante Nahúm García Martínez, actualmente prófugo de la justicia.