Sobre derechos humanos no había qué decir, sostiene
Lo de Fox no fue un informe, sino simples reflexiones: CNDH
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, manifestó ayer que el presidente Vicente Fox no mencionó el tema de los derechos humanos en su mensaje político, porque en realidad no fue un informe lo que expuso ante el Congreso de la Unión, pues "no había mucho que decir".
Entrevistado en el Senado de la República, donde se reunió con el presidente de esa Cámara, el priísta Enrique Jackson, Soberanes destacó que si el presidente Fox no tocó los temas torales en materia de derechos humanos se debe a que, "como dije días antes del quinto Informe de gobierno, que no esperaba nada, porque no había nada que informar, y desafortunadamente no me equivoqué".
Al referirse al mensaje político del jefe del Ejecutivo, Soberanes señaló que "fueron una serie de reflexiones de Fox, que me preocuparon por el tono en que lo leyó. Lo noté desanimado, no fue un mensaje vibrante que transmitiera mucho ánimo, más bien fue un mensaje apachurrado".
Respecto al campo de los derechos humanos, abundó el ombudsman nacional, hay claroscuros: "hay algunos aspectos en los que hemos avanzado, en primer lugar está el mérito del presidente Fox de haber llevado el tema de los derechos humanos a la agenda nacional".
Recordó que en los anteriores gobiernos los derechos humanos era un tema relegado a segundo o tercer lugar, poco interesaba; ahora "ya es uno de los grandes temas, y eso de por sí ya es una ventaja".
También hay asuntos pendientes: "tenemos el gravísimo problema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, hay ahí un mar de fondo, simple y sencillamente la muerte de seres humanos, que de por sí sería malo, pero lo que trae atrás es muy significativo".