Recuerdan que su objetivo es la justicia, no obtener migajas de las autoridades
Familiares de víctimas de la guerra sucia rechazan indemnización del gobierno
Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre. Las familias de al menos 350 de los 800 luchadores sociales que fueron desaparecidos durante los años de la guerra sucia serán indemnizadas por el gobierno federal, ratificó hoy el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Entrevistado al finalizar la ceremonia de puesta en marcha del programa Mochila Segura, mencionó que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) plantea otorgar una indemnización similar a la que se ha brindado en países donde se han presentado violaciones a los derechos humanos, aunque no precisó los montos que se pagarían.
La Femospp, apuntó, "quiere que se haga un presupuesto no sólo conforme a las normas, leyes y reglamentos, sino brindar algo adicional para que de alguna manera se vaya resarciendo el daño material, lo que no implica que se detenga el proceso judicial contra quienes son responsables de las desapariciones, los cuales tienen que llegar a la cárcel, si es necesario".
Alejandra Cárdenas, ex militante del Partido de los Pobres, quien permaneció varios meses desaparecida durante la guerra sucia, consideró que "en vez de que el gobernador y la Femospp ofrezcan indemnizaciones, deberían castigar a los responsables de las ejecuciones y desapariciones".
A su vez, Gregorio Hernández Brito, dirigente de la Liga Agraria Revoluciona del Sur, rechazó el pago de una indemnización. "Con ningún dinero se paga la vida de mi hermana Victoria Hernández Brito -cercana a Lucio Cabañas-, desaparecida desde 1974. Seguramente la mayoría de los familiares de los desaparecidos queremos que regresen vivos nuestros seres queridos. Exigimos justicia y no migajas", concluyó.