Rechazan trabajadores oferta por desconfianza
El sentido de una cláusula entrampa la huelga en el Colegio de Bachilleres
El Colegio de Bachilleres (Colbach) propuso ayer al sindicato independiente de trabajadores de esta institución que, "a fin de terminar la huelga", las dos partes se sometan a lo que determine la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en cuanto a la cláusula 68 del contrato colectivo de trabajo (CCT), origen del conflicto.
El sindicato rechazó dicha propuesta por no tener confianza en las autoridades laborales. La Secretaría del Trabajo exhortó a las partes a reanudar pláticas este miércoles a las 13 horas en la dependencia.
La negociación está entrampada por la interpretación que cada parte ha dado a la cláusula 68. Según el sindicato, este precepto no se ha cumplido, en tanto que el Colbach niega que haya violación, porque se ha pagado a todos los trabajadores que se separan de la institución su finiquito legal y todo lo que se les adeuda con salario integrado y en menos de 30 días.
El líder del sindicato, Javier Carrasco Ruiz, apuntó que la huelga no se levantará hasta que se dé cabal cumplimiento de la cláusula 68, la cual refiere -según Carrasco- que también las pensiones de los trabajadores deberán calcularse con base en el salario integrado. Aunque sostuvo que el conflicto central está en la interpretación dada al precepto, indicó que el sindicato "no está cerrado a propuestas y está en la mejor disposición de negociar".
Apuntó que o bien el Colbach no analizó bien la cláusula o no calculó lo que firmó en diciembre y ahora no quiere o no puede cubrirlo; sin embargo, está pactado.