En 40 años aumentó 40% el número de fieles en el mundo, afirman jerarcas
Lanzan Cáritas y la Iglesia católica campaña de ayuda a migrantes
Cáritas Hermanos Indígenas y Migrantes, junto con la Comisión Episcopal de Pastoral Social, comenzó la semana del migrante, con lo cual busca fortalecer el apoyo que la Iglesia brinda a quienes, sin documentación oficial, pretenden trabajar en Estados Unidos. La actividad se contextualiza dentro de la campaña que obispos mexicanos y estadunidenses realizan en favor de un acuerdo migratorio entre sus países.
Cada año, durante la primera semana de este mes se realizan diversas actividades, como la colecta de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la cual busca recabar fondos para los centros de atención al migrante -coordinados por la Iglesia católica-, porque en algunos casos, como ocurrió en Saltillo, la llegada de personas sobrepasó el cupo.
Desde hace cuatro años, Cáritas promueve acciones de sensibilización en favor de aquéllos, al organizar espacios de reflexión sobre la realidad que viven, especialmente los indígenas cuando abandonan territorio nacional.
Por otra parte, la CEM informó que el obispo de Tijuana, vocal de su comisión episcopal pro colegio, en nombre de los religiosos mexicanos que se encuentran en Roma en la visita ad limina apostolarum al papa Benedicto XVI, resaltó que los católicos en el mundo aumentaron 40 por ciento, al pasar de 750 millones de fieles a mil millones, a partir de que se emitió el Concilio Vaticano II (de noviembre de 1965) a la fecha, aunque con ello, agregó, "no debe dominar una actitud triunfalista; hace falta una nueva metodología para la promoción sacerdotal y de vida consagrada".
Mencionó que el trabajo del pontífice es más demandante en estos tiempos porque, entre otras cosas, se ha duplicado también el número de jerarcas religiosos: "de los 2 mil 500 obispos que había en el mundo durante el tiempo del Concilio Vaticano II, hoy ha aumentado a más de 5 mil".
Afirmó que en la actualidad la Iglesia es una gran familia, la cual debe caminar siempre con quien la fundó, y "si hay algo mal hay que corregirlo".
Ayer lunes asistieron a la entrevista privada con el Papa el arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías, y el obispo de Zacatecas, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba.