Abusos y malos tratos
Exigen policías de Zacatecas cese de su directora
Zacatecas, Zac., 5 de septiembre. Policías ministeriales de la entidad, encabezados por el comandante José Manuel Avila, denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Congreso local que la directora de la corporación, Lorena Parga Núñez, ha violado sus garantías fundamentales y laborales, por lo que exigieron su destitución y mejoras salariales.
En una decena de vehículos oficiales, los agentes se trasladaron al Congreso zacatecano, donde pidieron a legisladores que impulsen una solución a esta problemática. Según los quejosos, Parga Núñez impone "excesivas cargas de trabajo" y los trata con prepotencia.
Agentes y legisladores se reunieron a puerta cerrada durante cuatro horas con el procurador Carlos Pinto Núñez. Al concluir el encuentro, los policías informaron de acuerdos "preliminares", aunque ninguno concreto, pues, dijeron, la decisión de destituir a la directora de la policía ministerial es competencia exclusiva de la gobernadora Amalia García.
El comandante Avila Domínguez reiteró que la mayoría de los 400 policías han tenido "roces" con Parga Núñez. Comentó que los inconformes planearon inicialmente un paro general de labores, suspendido sólo por el acercamiento con los diputados locales.
Sin embargo, adelantó que el paro se llevará a cabo si no se resuelve la situación actual. "Lo vamos a consultar con los compañeros; somos alrededor de 400 y vamos a conocer su opinión", insistió.
Avila Domínguez dijo que además de los bajos salarios, los policías ministeriales de la entidad están "mal armados y sin equipamiento necesario para enfrentar a la delincuencia organizada", por lo que pidieron al gobierno local que canalice recursos para modernizar sus equipos.
Sobre la posible destitución de Parga Núñez, el procurador manifestó que el gobierno estatal "no tiene ninguna postura", aunque luego rectificó: "bueno, voy a fijar la postura: la postura del gobierno en este momento es que si hay que revisar alguna actitud, la revisaremos".