El gobierno de Bours pretende derrumbarlo para construir un centro comercial
Exige 3 mil 500 sonorenses declarar a internado "patrimonio de la nación"
Maestros, personal, ex alumnos, académicos y padres de familia de la escuela-internado Coronel J. Cruz Gálvez, así como miembros de la sociedad en general, demandaron al presidente Vicente Fox Quesada declarar ese inmueble "monumento histórico, artístico y patrimonio de la nación", pues está en riesgo de ser demolido para edificar en su lugar un centro comercial.
En una carta enviada al mandatario, sus firmantes -aproximadamente 3 mil 500 personas- aseguran que su petición está sustentada en los artículos 1 y 5 del capítulo 1, y artículo 35 del capítulo 3 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como en el artículo 9, capítulo1, del reglamento de dicha ley.
El albergue, inaugurado en 1919 y ubicado en pleno centro de Hermosillo, fue instaurado por Plutarco Elías Calles como gobernador de Sonora, mediante el decreto número 12, publicado en el Boletín Oficial del Estado, el 11 de diciembre de 1915 ("ley que establece la fundación de un hospicio y escuela de artes y oficios en la ciudad de Hermosillo, Sonora").
En la misiva, los demandantes rememoran que el general Calles y el coronel J. Cruz Gálvez, preocupados por el futuro y bienestar de los niños huérfanos de la Revolución, sellaron un pacto de honor en el que se comprometían a crear un albergue que les diera educación y protección.
Entre lo acordado estaba que el hospicio llevaría el nombre del primero que falleciera, siendo éste el coronel, quien murió en octubre de 1915 por las heridas recibidas en la batalla de Paredes, contra fuerzas maytorenistas.
El internado, incluido en el catálogo de edificios históricos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), atiende actualmente a 300 estudiantes originarios de diferentes partes de Sonora: 180 niños y 120 niñas, todos "marginados económica y socialmente", indicó la directora del plantel, Teresa Amelia Flores Dessens, quien ha servido en la institución durante 30 años.
Por el valor histórico que representa para la sociedad sonorense y mexicana, y porque desde 1919 ha amparado y educado a niños de familias de escasos recursos, "le pedimos que el internado sea motivo de declaratoria como monumento histórico, artístico y patrimonio de la nación", demandaron los firmantes de la carta al jefe del Ejecutivo federal.
En entrevista con La Jornada, Flores Dessens reveló que el gobierno de Sonora, encabezado por el priísta Eduardo Bours Castelo, "pretende derrumbarlo y en su lugar edificar un centro comercial".
La intención, dijo, es reubicar el albergue en la colonia Gómez Morín, asentamiento irregular de pequeñas casas de cartón y laminas, porque, según escuchó decir al mandatario estatal, "los pobres tienen que estar con los pobres".
De la Redacción'