Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Cultura Se trabaja a marchas forzadas para entregar la megabiblioteca a tiempo

Presidencia anunció que se concluiría en diciembre, pero estará lista en junio de 2006

Se trabaja a marchas forzadas para entregar la megabiblioteca a tiempo

Avance aproximado de 60 por ciento en la construcción, dice funcionario del CAPFCE

Recorrido de Sari Bermúdez y Alejandro Encinas para conocer el estado de las obras

CARLOS PAUL Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Para que la Biblioteca Vasconcelos esté ya terminada y en funciones en junio de 2006, se labora las 24 horas del día, con 600 trabajadores divididos en tres turnos.

Considerado el proyecto ''faraónico" del presidente Vicente Fox, en un comunicado enviado el 25 de agosto por la Presidencia de la República, en el que se hace referencia al recorrido que realizó el mandatario en esa fecha por las obras, se apuntó de manera apresurada por parte de esa instancia gubernamental que sería en diciembre de este año cuando estaría ya en funciones la Biblioteca Vasconcelos.

Empero, en la inserción publicada en estas páginas, a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el pasado 26 de agosto, se apuntó que Fernando Larrazábal, director del CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas), quien estuvo presente en dicho recorrido, informó que sólo será la obra civil lo que se concluirá en diciembre próximo, para que posteriormente el CNCA comience el proceso de equipamiento y acervo bibliográfico.

Esta información fue reiterada por Sergio Pérez León, subdirector técnico del CAPFCE, durante otro recorrido que hicieron este lunes por la mañana Sari Bermúdez, titular del CNCA, y Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre otros funcionarios, para conocer el estado de las obras y las vialidades para el acceso a ese recinto.

Recuperación urbana

En el recorrido de ayer, Encinas refrendó el apoyo al proyecto, el cual se viene dando desde 2001, y comentó que la antigua estación de Ferrocarriles de Buenavista será rehabilitada como terminal del tren suburbano que conectará con el estado de México y que en las inmediaciones se construirá un centro comercial. Proyectos, dijo, que se proponen ''la recuperación urbana de esa zona norte del DF, que estaba subutilizada y ociosa y que en un futuro va a ser polo de desarrollo".

La construcción, detalló Sergio Pé-rez León a La Jornada, lleva ''un avance aproximado de 60 por ciento y se espera que para junio de 2006 se haya concluido por completo la obra.

''Ya se tiene terminada la cimentación y se está por terminar la estructura metálica, la cual se proyecta finalizar en diciembre o principios de año."

El edificio principal, dijo, está dividido en tres partes las cuales son edificadas por tres constructoras contratadas por el gobierno federal. Se labora 24 horas del día, con 600 trabajadores divididos en tres turnos.

''Todavía falta conocer qué empresa se encargará de la obra exterior, trabajos que se pondrán en licitación y que integran, entre otras cosas, pasillos, adoquines y cristales'' los cuales, según el funcionario, permitirán ''un aislamiento suficiente del ruido exterior, así como de la temperatura, pues éste es un proyecto integral que no va a tener aire acondicionado."

Capacidad para 1.5 millones de libros

Luego vendrá la etapa operativa del CNCA, con la integración de los libros y computadoras. ''La construcción, aunque es complicada, pues trabajan en ella 18 diferentes empresas, va a tiempo", manifestó Pérez León.

Antes del recorrido, Bermúdez recordó que la Biblioteca Vasconcelos tendrá capacidad para un millón 500 mil volúmenes y la posibilidad de atender simultáneamente a 4 mil personas sentadas, 750 de ellas en lugares de consulta dotados con computadora de acceso al público. Y que por su ubicación y comunicaciones viales, tendrá un radio de influencia estimado en 14 millones de personas.

De acuerdo con la UNESCO, explicó la titular del CNCA, ''tendremos que comenzar las operaciones de la biblioteca con medio millón de libros, los cuales de alguna manera ya se tienen, lo que ocurre es que siguen llegando mediante donaciones de otros países, editoriales y los que se han comprado''. A lo largo de 10 años, añadió, se deberá tener 1.5 millones de volúmenes.

Al final del recorrido, Bermúdez comentó que el nombre oficial del recinto es Biblioteca Vasconcelos, lo cual, dijo, fue una decisión del patronato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.