Informe del IFE
Se amplía a $264 millones cifra para voto en el exterior
El Instituto Federal Electoral difundió ayer en el Diario Oficial de la Federación el presupuesto del ejercicio fiscal 2005 para atender las disposiciones en materia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, cuyo monto total asciende a 264.1 millones de pesos.
El presupuesto original para esta actividad fue de 200 millones de pesos, y una petición adicional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 64.1 millones. La ampliación fue solicitada con base en lo dispuesto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; en caso de haber remanentes se reintegrarían a la Tesorería de la Federación, y en caso contrario se solicitarían más recursos.
De las asignaciones presupuestarias la mayor fue para actualizar el padrón electoral y expedir la credencial (141.7 millones de pesos); le siguen 54.9 millones para planeación, concentración y control; 20.8 millones a capacitar y educar para el ejercicio democrático de la ciudadanía, y 5 millones para administrar recursos humanos, financieros y materiales.
En el desglose se precisa que la coordinación nacional de comunicación social recibirá 3.6 millones para difusión y monitoreo, así como la unidad de servicios de informática 26.8 millones para "robustecer" la infraestructura correspondiente y el procesamiento de datos.
Asimismo, la coordinación del voto gastará 19.6 millones, mientras la dirección ejecutiva de organización electoral administrará 41.4 millones; destacan 40 millones de pesos para el envío y recepción de la documentación, operada por el Servicio Postal. El mayor porcentaje será para actualizar el padrón y expedir la credencial respectiva.
Fabiola Martínez