Hay "propensión" de los políticos a "andar haciendo ofrecimientos", dice en Zacatecas
Ofrece Fox vigilar que el presupuesto no se utilice con fines proselitistas
Fresnillo, Zac., 6 de septiembre. Al denunciar la "propensión" de los políticos con aspiraciones electorales a "andar haciendo ofrecimientos" a costa del erario, el presidente Vicente Fox ofreció estar vigilante el próximo año para evitar que se politicen o partidaricen el presupuesto y los programas sociales del gobierno federal.
Lo explicó de este modo: "Lo del presupuesto está en el presupuesto y ese presupuesto lo invertimos junto con los estados".
Fox, quien hace seis años había iniciado ya su búsqueda de la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional, para lo cual dejó la gubernatura de Guanajuato, hoy fue insistente: el gobierno federal será muy cuidadoso para que el presupuesto no se desvíe hacia las campañas políticas.
El mandatario aprovechó sus compromisos sobre carreteras con la gobernadora Amalia García para aclarar que su proyecto presupuestal para 2006 en materia de infraestructura "va en los mismos términos" de la propuesta enviada al Congreso en este año, por 12 mil millones de pesos como fondos de inversión fiscal, a los cuales se añadirían recursos de Finfra (Fondos de Inversión en Infraestructura) y de los programas PPS (Proyectos para Prestación de Servicios) para llevar el gasto ''hasta el nivel de los 60 mil millones de pesos, cuando menos''.
Además, apuntó, los gobiernos estatales harán su parte parte con los fondos extraordinarios del ingreso petrolero.
Desde su arribo a esta entidad, donde en Calera entregó credenciales del Seguro Popular para Migrantes a una familia cuyo jefe trabaja indocumentado en Atlanta, el mandatario derramó promesas, ofrecimientos y compromisos al por mayor, prácticamente, para todo lo que le plantearon: becas para las hijas, changarros, atención médica para el suegro que requiere diálisis y reside en Estados Unidos, juguetes para Navidad, techo de cemento para la casa y, ya de pasada, hasta un balneario para que el pueblo prospere.
Ya en Fresnillo, al inaugurar el Hospital General (o reinaugurarlo, porque el ex gobernador Ricardo Monreal ya lo había dado por estrenado, pero sin instrumental ni equipos), el mandatario ofreció que el primero de enero de 2006 entrará en operación el sistema de ahorro y jubilación para los adultos mayores ubicados en los cinco deciles de más bajo ingreso de la población. Ellos "empezarán a recibir su pensión, que mucho merecen por el trabajo de toda su vida''.
Esta semana Fox ha puesto el acento en temas de la salud. Esto significa ponderar el Seguro Popular, gracias al cual, dijo, "hoy en México el ciento por ciento de quienes contraen VIH-sida tienen atención médica y medicamentos'', además de atender a las mujeres con cáncer cérvico-uterino, proporcionar seguro de vida al titular de la póliza y tratamientos para el cáncer infantil, entre otras prestaciones.
También se mostró orgulloso de la aportación mexicana a los damnificados por el huracán Katrina, con alimentos, equipos para urgencia médica, así como personal especializado de "nuestro glorioso Ejército".
En Zacatecas, tierra de migrantes, Vicente Fox aseguró que ellos "siguen estando en el corazón de la patria; siguen presentes en sus comunidades, en sus familias. Con su esfuerzo impulsan la economía del país donde trabajan y el desarrollo de México".
Sin embargo, para quienes se quedan aquí, sobre todo las mujeres, el mandatario los llamó a tener "buenas ocurrencias". En la comunidad de Toribio, les dijo:
"Ahora que regrese su marido -dirigiéndose a la madre de familia con tres hijos- piensen en poner algún tipo de changarrito, es algo en lo que también les podemos ayudar con la fórmula del (programa) 3x1, poniendo ustedes un dólar de lo que traiga su esposo y nosotros les damos dos dólares."
Al tratar de propiciar una charla informal con la familia Tapia Tiscareño, el mandatario ponderaba los programas sociales del gobierno federal para las familias en pobreza. Entonces, Celia, la madre, aprovechó la confianza para solicitar que se le inscriba en Oportunidades, pues "no lo tenemos nosotros, aunque nos hemos anotado varias veces''.
Fox, quien había arribado a la vivienda preguntando a las mujeres "qué necesitan", de inmediato aclaró que ese programa tiene sus requisitos y básicamente está orientado a las familias más humildes, más pobres, "pero tenemos becas'', y de inmediato las comprometió para las hijas de Celia.