Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Política Otra forma de hacer política, propuesta zapatista en la Sexta Declaración: Villoro

González Casanova: la otra campaña, historia que puede tener significado mundial

Otra forma de hacer política, propuesta zapatista en la Sexta Declaración: Villoro

El EZLN debe matizar su trato hacia partidos, dice Magdalena Gómez en foro de Casa Lamm

MATILDE PEREZ U.

La convocatoria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona es un germen que puede dar origen a una nueva nación, con una democracia participativa, con un principio ético de solidaridad frente al poder y basada en la revocación del mandato, aseveró el filósofo Luis Villoro al participar en el foro La otra campaña del EZLN, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

Aseguró que los zapatistas proponen otra forma de hacer política, pero -preguntó al público- ¿cómo abrir ese camino? La respuesta, también de Villoro, fue inmediata: con democracia, y uno de los pasos es votar en 2006 por el camino de la transformación del país.

Ante estudiantes, amas de casa, investigadores e integrantes de diversas organizaciones sociales, manifestó no estar de acuerdo con las descalificaciones del subcomandante Marcos a Andrés Manuel López Obrador. "No creo que sea procapitalista ni progringo como dijo Marcos". Explicó: esas expresiones se derivan de una postura de izquierda que está en contra de la corrupción y de la partidocracia, y su objetivo es lograr una democracia participativa.

Sin embargo, apuntó, no votar en 2006 es un riesgo, porque habrá que esperar otras décadas para empezar a actuar y abrir el camino que hoy proponen los zapatistas. "Es tiempo de realizar otra revolución, pero no violenta".

Antes, Sergio Rodríguez Lazcano, director de la revista Rebeldía, asentó que la convocatoria del EZLN es el comienzo de la construcción de un gran movimiento nacional constituyente y soberano, que implica relaciones sociales nuevas.

Comentó que la molestia causada por la propuesta del EZLN es porque se realiza en medio de un proceso político electoral, pero -consideró- "no hay nada que los zapatistas digan que no tenga razón de ser". Su planteamiento está más allá del tiempo y del tablero político electoral.

Para Magdalena Gómez, colaboradora de esta casa editorial, el zapatismo lanzó un desafío de carácter organizativo; propone un nuevo constituyente, pero debe tomar en cuenta que su planteamiento debe introducir matices en su trato hacia los partidos políticos para que no se convierta en una descalificación contra la democracia.

Advirtió que las críticas al PRD y López Obrador no favorecen la otra campaña. Invitó a los presentes a reflexionar en torno a ello y evitar que se construya un nuevo veto, sobre todo cuando se requiere un nuevo pacto social.

El sociólogo Pablo González Casanova calificó de positivo que los zapatistas hayan aclarado que respetan los procesos electorales y que su campaña es para escuchar a todos. "Esta es una historia emergente que puede tener significado para México y el mundo".

Agregó que la propuesta del EZLN es una nueva historia, y que éste, más que un movimiento socialista, es anarquista y lucha por un proyecto de largo plazo, que se inicia con la propuesta de una nueva Constitución con protagonistas colectivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.