Nulos, permisos para operar en Costa Azul, Ensenada
Tribunal federal frena construcción de planta regasificadora de Sempra
Mexicali, BC, 6 de septiembre. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa frenó la construcción de la planta regasificadora de la empresa estadunidense Sempra Energy en la zona de Costa Azul, a 28 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada.
La instalación de cuatro plantas regasificadoras en territorio bajacaliforniano autorizadas por el gobierno del presidente Vicente Fox ha provocado movilizaciones y protestas de grupos de colonos y de ambientalistas por los daños que ocasionarían en el medio ambiente, la ecología, la seguridad y la calidad de vida de los residentes en Ensenada, Rosarito y Tijuana.
En el expediente 4765/03-04-08 la cuarta sala regional metropolitana del tribunal emitió un dictamen donde le ordena a la Secretaría del Medio Ambiente analizar y estudiar todos los puntos sustantivos del recurso de revisión que se presentó en contra de la autorización de impacto ambiental a favor de las plantas de almacenamiento de gas natural licuado.
El diputado Jaime Palafox estableció que mediante la resolución se declara la nulidad de los permisos otorgados a Sempra para continuar operando en la zona Costa Azul, y que su instalación violaría los lineamientos del Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico de Corredor Costero Tijuana-Ensenada.
La resolución, a decir del legislador, declara la nulidad de la autorización en materia de impacto y riesgo ambiental de la empresa californiana para construir la terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado.
El procedimiento se instauró a petición de uno de los propietarios de los predios afectados en Costa Azul, en el desarrollo Bajamar, mediante el cual se demostró que las obras pueden originar daños a los recursos naturales, flora y fauna silvestre.