Ausencia de acuerdos previos a la cita de Hong Kong
Auguran líderes empresariales colapso de pláticas comerciales
Washington, 6 de septiembre. Las conversaciones mundiales de comercio se encuentran al borde del colapso, advirtieron líderes empresariales, tres meses antes de un encuentro en Hong Kong, clave para alcanzar un acuerdo en la materia.
"Estamos profundamente preocupados porque la Ronda de Doha está al borde del fracaso", dijeron líderes de grupos empresariales de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón y México en un comunicado conjunto sobre el estado de las negociaciones lanzadas hace cuatro años en Doha, Qatar.
"El tiempo se está acabando para llegar a acuerdos en asuntos clave antes de diciembre de este año. La conferencia ministerial de Hong Kong corre el riesgo de convertirse en un próximo Cancún o Seattle", dijo el comunicado en referencia a las malogradas cumbres celebradas en esas ciudades en el 2003 y en 1999.
La dura advertencia se produce tras meses de pocos o nulos avances en agricultura y otras cuestiones centrales de las negociaciones en el interior de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El fracaso de los países miembros de la OMC en julio en delinear el borrador de una declaración ministerial para la cumbre de Hong Kong "ha profundizado la crisis", dijeron los grupos empresariales.
Distintos grupos empresariales e industriales de Estados Unidos, Europa, Japón, Australia, Canadá y México firmaron el comunicado, que según dijeron sería el primer paso de una serie de actividades coordinadas tendientes a revivir las conversaciones comerciales.
Los miembros de la OMC están divididos en materia agrícola. Los agricultores estadunidenses, por ejemplo, no están dispuestos a aceptar recortes en los subsidios agrícolas que reciben a menos que Europa reduzca aún más sus propios beneficios para el sector, mientras que otros sectores exigen que países en desarrollo como Brasil bajen los aranceles agrícolas.