Se declara el INM incapaz de contener a centroamericanos
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de septiembre. El Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene capacidad para contener la inmigración de centroamericanos que entran a México por Chiapas para dirigirse a Estados Unidos, reconoció el delegado del organismo en la entidad, Mauricio Gándara Gallardo.
En conferencia de prensa, durante la cual presentó un programa de regularización migratoria para extranjeros que se avecindaron en México antes de 2002, Gándara Gallardo informó que de cada 10 migrantes detenidos en México, cinco son interceptados en Chiapas, lo que significa que cada año se detiene en la entidad a más de 100 mil.
El funcionario precisó que el número de indocumentados se incrementa año con año, por la crisis económica en países centroamericanos y los fenómenos meteorológicos, "que expulsan mano de obra".
Añadió que la construcción de una nueva estación migratoria en Chiapas y el incremento del personal para aprehensiones ha representado una inversión superior a la hecha en los cinco años anteriores, que sin embargo "no deja de ser insuficiente", pues con 350 trabajadores, entre agentes y administrativos, el INM retiene cada año a más de 100 mil personas.
Explicó que, independientemente de la falta de recursos económicos para infraestructura y personal, "el problema está en profundas raíces sociales, como la pobreza, la desigualdad social y la marginación en esos países centroamericanos, que todos los días ven marchar a sus ciudadanos hacia el norte para llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida".
Angeles Mariscal, corresponsal