Toman campesinos caseta de peaje y oficina de Sagarpa
Culiacán, Sin., 6 de septiembre. Productores agrícolas de Sinaloa tomaron la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán y las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ubicadas en los municipios de Ahome y Guasave, respectivamente, en demanda de que el gobierno federal cumpla con el pago de por lo menos 300 millones de pesos que les adeuda por la comercialización de maíz y trigo.
Armando Uribe, presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa, informó que con sus incumplimientos la administración federal orilla a los hombres del campo a abandonar sus parcelas y emprender medidas de presión.
"Nos queda muy claro que aún nos adeudan aproximadamente 300 millones de pesos para que se cumplan los compromisos de apoyo a la comercialización hechos por el gobierno federal con los productores", sostuvo.
Cerca de medio centenar de labriegos ocuparon la sede de la Sagarpa en el municipio de Guasave, mientras por lo menos 100 tomaron la caseta de peaje ubicada en San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Ahome, y aunque no interrumpieron el paso vehicular, no permitieron el cobro de peaje.
En Sinaloa, la cosecha de maíz fue de alrededor de 4 millones de toneladas, cifra nunca alcanzada por alguna entidad, pero desde que los productores entregaron sus cosechas, hace tres meses no les han sido pagadas.
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal